fbpx

Economía digital en Ecuador: los ingresos producidos por el E-Commerce han demostrado una tendencia al alza relevante en los últimos 5 años.

La economía digital se refiere al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo. Este término pone de manifiesto cómo la industria crea productos y servicios nuevos o transforma los existentes, aprovechando la tecnología. La banca digital, el comercio electrónico, la educación virtual, las aplicaciones móviles, las plataformas colaborativas, entre otras, son algunos ejemplos.

Según información de la CITEC, a nivel global, para el 2022, el 62.5% de la población es usuaria activa de internet. A nivel regional, el 75% de la población latinoamericana utiliza internet de forma activa. En el caso específico de Ecuador, de una población de 18 millones aproximadamente, alrededor de 13.6 millones de personas son usuarias de internet, representando un 75.6% de su población, un promedio mayor al global. Asimismo, existen actualmente en el Ecuador más de 14.6 millones de usuarios activos en redes sociales.

Los ingresos producidos por el E-Commerce en el Ecuador han demostrado una tendencia al alza relevante en los últimos 5 años. El 2020 vio un auge importante frente al 2019 de 38%, superando la tendencia de los años anteriores y alcanzando ingresos de casi 2.5 mil millones de USD, influenciado por las restricciones y medidas propias del manejo de la pandemia del COVID- 19, que forzó a la población a adoptar hábitos más digitales para acceder a productos y servicios.

El 2021 también vio un incremento en el volumen de ventas de E-Commerce aunque ligeramente menos pronunciado que en el periodo anterior, alcanzando un incremento de 33%. Se proyecta que hasta el 2025 los ingresos por E-Commerce seguirán creciendo anualmente, con una tasa de crecimiento – menos pronunciada que los dos años anteriores – de entre 16 y 17%, llegando a representar más de 6.1 mil millones de USD.

 

 

Economía digital y el E-Commerce

Para Marcelo Hurtado, presidente de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), en la actualidad “hay más personas que optan por el canal digital debido a los cambios de hábitos tras la pandemia de Covid-19; si bien más personas están comprando en línea, también debemos mirar otros factores que limita el desarrollo del E- Commerce en Ecuador es la falta de acceso a nuevas tecnologías e Internet. Solo el 53,2% de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras que en zonas rurales ese porcentaje cae a 34,7%. Una brecha que es importante trabajar”.

Entre las categorías más representativas de los ingresos por E-Commerce, se encuentran – y se proyecta que se mantendrán de este modo – los artículos electrónicos y moda. A pesar que el número de transacciones no sea necesariamente mayor que el de otras categorías, estos dos rubros se caracterizan por una tendencia en un ticket promedio mayor al de otros, lo que explica los ingresos que generan. La categoría de comida, que previamente a la pandemia por COVID-19 tenía muy poca relevancia, se ha posicionado en un tercer lugar en cuanto a ingresos totales generados por E-Commerce en la actualidad. Se proyecta que en los años hasta el 2025 esta tendencia se va a mantener.

La capacidad de seguir transformando sectores productivos tradicionales convierte a la economía digital en una apuesta hacia el futuro. La agricultura, por ejemplo, ya se ha empezado a beneficiar de innovaciones tecnológicas que conectan los cultivos con el agricultor a través da aplicaciones móviles, ofreciéndole datos en tiempo real sobre el estado de las plantaciones, calidad del suelo o necesidad de riego, convirtiéndose en pieza clave para la gestión y toma de decisiones.

Las necesidades de los usuarios para sentirse seguros al realizar compras en línea fueron los siguientes:
  • Transacciones de pago confiables
  • Testimonios y reseñas de compradores
  • Información detallada del producto
  • Transparencia con los gastos de envío
  • Embalaje y trazabilidad del envío
  • Recomendaciones de terceros
  • Facilidad de devolución

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *