La retornabilidad como herramienta clave en la reducción de desechos y la preservación del planeta Tierra.
Según las Naciones Unidas (2018) cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10 % de la basura mundial. El fomento de opciones de reutilización (retornabilidad), como botellas rellenables y sistemas de depósito y devolución, puede reducir hasta un 30 % la contaminación originada por estos residuos.
Bajo esta problemática, Cervecería Nacional (CN), trabaja de manera constante en acciones que contribuyan a la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático. Apoyados en sus cinco pilares estratégicos como: gestión hídrica, agricultura sostenible, empaque circular, acción climática y emprendimiento, buscan reducir el 25 % de la huella de carbono para el 2025, y ser unas de las primeras empresas en tener cero emisiones CO2 para el año 2040.
En su enfoque hacia el empaque circular, la empresa reconoce la importancia fundamental de esta acción en la reducción de desechos. Por esta razón, ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la implementación de envases retornables. Con una visión clara hacia un futuro más sostenible, CN se ha propuesto alcanzar el 100 % de envases retornables para el año 2025, teniendo como logro, a día de hoy, un impresionante 90% de avance. Esta iniciativa no solo reduce la huella ecológica de la empresa, sino que también minimiza la generación de residuos, contribuyendo así a la protección del planeta y su ecosistema.
La retornabilidad implementada en CN
CN reconoce el valor intrínseco de los envases retornables (retornabilidad) en la reducción de residuos y la promoción de un ciclo de vida más sostenible para sus productos. Por ello, la empresa ha implementado una serie de acciones concretas para alcanzar este objetivo:
- En 2023, CN realizó una inversión significativa de aproximadamente 5 millones de dólares en botellas y cajas para completar la transición a envases retornables para las botellas de 330 ml de las marcas Pilsener y Pilsener Light.
- Desde el mismo año, el 75% de las botellas de Pony Malta están hechas de plástico reciclable gracias a la alianza con Enkador. Además, en colaboración con Grupo Familia, convierten las etiquetas de papel de las cervezas en materia prima para otros productos de papel, mediante un proceso de selección y reciclaje.
- La empresa reutilizarse hasta 40 veces las botellas bien tratadas y retornables, tras un proceso riguroso de desinfección. Una vez que han cumplido su ciclo de vida, estos envases se convierten en materia prima para generar nuevas botellas.
- En colaboración con los socios comerciales de las tiendas de barrio, se han implementado programas de reciclaje para todas las botellas de un solo uso, como las marcas globales y la presentación de Club 330.
- A través su app de delivery TaDa, los usuarios tienen la opción de comprar o retornar sus botellas.
- En 2022, Cervecería Nacional llevó a cabo el proyecto «Vidrio Mejor Planeta» para recuperar las botellas de la marca en la región de Manabí, involucrando a 60 recicladores ecuatorianos y 7 recicladores en condición de movilidad humana en áreas clave como Chone, Manta y Portoviejo. Hasta la fecha, se han recolectado más de 2.000 millones de botellas de vidrio.
Con acciones como estas, Cervecería Nacional reitera su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, trabajando activamente para construir un futuro más verde y responsable para las generaciones venideras.
-
Lee también sobre: TPM es ejemplo en el manejo eficiente del agua y la energía.