fbpx

El Terminal Portuario de Manta es ejemplo en el manejo de exitosas estrategias de responsabilidad social empresarial, que benefician a la comunidad y a su equipo de trabajo.

Para el Terminal Portuario de Manta (TPM) la responsabilidad social es un pilar fundamental en su gestión. Como empresa, están conscientes de que no puede haber crecimiento portuario o económico sin apoyo a las causas sociales, que necesitan aliados para poder crecer y mantenerse en el tiempo.

Por ello, priorizan acciones que promuevan el bienestar de las comunidades, la protección del medio ambiente y la construcción de alianzas sólidas con actores locales y nacionales. Desde iniciativas de apoyo a la educación, cultura y deporte, hasta proyectos ambientales y de ayuda humanitaria, cada esfuerzo refleja su compromiso de ser un aliado estratégico para el progreso sostenible de Manta y su gente.

 

 

Principales iniciativas de RSE

Entre las principales iniciativas de RSE que maneja TPM se encuentran:

Entrega de 10 bicicletas a la fundación “Mujeres en Bici de Manta”: Organización que utiliza el ciclismo como herramienta de superación para mujeres en situación de vulnerabilidad, niños y personas con capacidades especiales, a través de dos proyectos; escuelas de ciclismo y biciterapia.

 

 

Donación de moto con remolque a “Leyendo para todos”: Un proyecto de lectura itinerante creado por la Psicóloga y Gestora Cultural, Karol Alarcón Mieles, con el cual busca llevar activaciones de lectura y alfabetización dirigida a niños en la zona urbana y rural de Manta.

Agasajo navideño para niños de Manta: Actividad ya tradicional en esta destacada empresa, que consiste en organizar una fiesta navideña para 400 niños de escasos recursos. Por cuatro años consecutivos, el Terminal de Cruceros ha acogido este evento, en el cual sus propios colaboradores se involucran; desde el registro, animación, coordinación, distribución de snacks, hasta la repartición de regalos.

El agasajo es financiado con fondos propios y también gracias a alianzas con empresas solidarias.

 

 

Entrega de materiales de construcción para renovación del área recreativa de la Fundación Funteman de Manta: Organización con más de 32 años de historia, dedicada a cuidar y mejorar la calidad de vida de adultos mayores.

Donación de cementos a la Unidad Educativa John Dewey, del barrio “La Padrera” de Manta: Material que será utilizado para construir el aula de octavo de básica y con ello lograr expandir la oferta educativa del plantel.

Donación de redes a BUREO: Entregaron más de 2 toneladas de redes de pesca en desuso a la organización internacional BUREO, quien, a través de su programa “Netpostitiva”, se dedica a reciclarlas para elaborar nuevos productos, impulsando a su vez proyectos de conservación marina y desarrollo comunitario en Ecuador.

 

 

La responsabilidad social puertas adentro

A nivel interno, en Terminal Portuario de Manta implementan programas que promueven un ambiente laboral inclusivo y seguro. Algunas de sus iniciativas incluyen capacitaciones constantes para el desarrollo profesional, actividades para fortalecer el sentido de pertenencia, fomentar el trabajo en equipo, así como políticas de equidad y diversidad.

Además, fomentan una cultura de sostenibilidad dentro de sus operaciones, involucrando a su personal en prácticas responsables relacionadas al cuidado del medio ambiente y en actividades en las que pueden retribuir a su comunidad en conjunto.

En el último periodo (año 2023), fueron beneficias más de 1200 personas de las actividades sociales emprendidas por TPM. Asimismo más de 1500 deportistas fueron beneficiados con las actividades deportivas impulsadas por la empresa.

 

 

Reconocimientos y certificaciones

Recientemente TPM recibió un reconocimiento de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, un logro que resalta su trayectoria en lo logístico y económico, así como también su compromiso con la responsabilidad social, la inclusión y el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, obtuvieron la recertificación “Punto Verde” del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, producto de sus esfuerzos en proyectos de producción más limpia, como:

  • Adquisición de buses eléctricos: Reducción del 22.32% en emisiones de dióxido de carbono.
  • Reencauche de neumáticos de maquinarias: Prolongando la vida útil y reduciendo desechos.
  • Implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales: Reutilizando 52m³ de agua para el riego de áreas verdes.

Además, entre 2020 y 2022, han medido y compensado 4.028 toneladas de CO2 generadas por sus actividades portuarias, apoyando proyectos ambientales avalados por las Naciones Unidas. Este esfuerzo les ha valido el reconocimiento Carbono Neutro de la consultora ambiental Sambito.

La tarea de TPM en términos de responsabilidad social, se enfoca en impulsar proyectos de ayuda social, por ello seguirán apoyando estas y otras iniciativas para bien de la comunidad local. Así también están trazando la ruta que los llevará a procesos sostenibles y sustentables, logrando además un ambiente de trabajo saludable para colaboradores y usuarios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *