“El calentamiento global es un reto para el ser humano y un desafío para las organizaciones”
En la actualidad el calentamiento global es uno de los grandes desafíos que tiene el planeta; este efecto produce que los océanos y la atmósfera tengan un aumento de temperatura, causando que se generen los gases de los efectos invernadero.
El calentamiento global ha existido siempre; pero cada año se vuelve peor este fenómeno, porque la actividad humana es responsable que la crisis climática empeore; debido principalmente a la sobreexplotación de los recursos naturales, como: el gas natural, el petróleo y el carbón.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones están tratando de implementar proyectos, que ayuden a desacelerar el aumento del calentamiento global; aunque no es una tarea nada sencilla si no hay un verdadero compromiso de parte de las grandes multinacionales y de la sociedad en general.
Causas y consecuencias del calentamiento global
Muchos creen que el calentamiento global y la crisis climática son lo mismo; sin embargo, esto no es así. El cambio climático afecta los sistemas meteorológicos y climáticos del planeta, en cambio el calentamiento global es el aumento de las temperaturas, afectando los hábitats de la flora y la fauna, el aumento de nivel de los océanos, entre otros problemas.
Muchos estudios han demostrado los efectos del calentamiento global en el planeta, entre los que destacan:
- El hielo se está derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos de la Tierra; lo que contribuye al aumento del nivel de los océanos.
- A medida que cambian las temperaturas, muchas especies se desplazan, como: las mariposas, zorros y plantas alpinas, que han emigrado más al norte o a zonas más altas y frías.
- Las lluvias han aminorado en casi todo el planeta, por lo que se está experimentando sequía, olas de calor, incendios forestales, pérdidas de las cosechas y escasez de agua potable.
Recomendaciones
Es importante saber que las actividades humanas, ya sea en el hogar, empresas, industrias o en el Gobierno, tienen consecuencias, provocando que el cambio climático y el calentamiento global se agraven. Para poder luchar contra estos fenómenos y tener un ambiente más limpio y saludable es necesario:
- Usa menos tu auto y más el transporte público.
- Apaga los electrodomésticos o aparatos electrónicos que no utilices.
- Ahorra el agua y no la desperdicies.
- Utiliza productos biodegradables, evitando así la utilización de plásticos que afectan al medio ambiente.
- Plantar un árbol ayuda al ecosistema, además puedes separar los residuos, lo cual ayuda a evitar la contaminación.