fbpx

La contaminación en la cuenca baja del río Salado representa una amenaza para la supervivencia de la fauna acuática.

El río Salado es un importante curso fluvial del centro norte de Argentina perteneciente a la cuenca del Plata. Por ello, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), detectaron grave contaminación en el río Salado en su cuenca baja con la presencia de 30 agroquímicos y metales pesados.

La investigación ha demostrado que el río Salado muestran bajos niveles de oxígenos disuelto y altos niveles de fosfatos, nitritos, conductividad y sólidos suspendidos totales como plomo, cromo y cobre. Las concentraciones de metales en los sedimentos fueron de 34.000 y 35.000 veces más altas que en las muestras de agua; mostrando grave contaminación para el río.

Po ello, el doctor en Ciencias Naturales e investigador principal, Rafael Lajmanovich; explicó que el trabajo investigativo lleva desde marzo de 2022; incluyendo mediciones físico-químicas en varios laboratorios que analizaron muestras que contenían 30 pesticidas en agua y sedimentos en el río Salado.

“Si este estudio debe resumirse en dos líneas, todos los análisis físico-químicos y eco-toxicológicos, tanto de pesticidas como de metales; indican que toda la cuenca estudiada está significativamente degradada y que el medio acuático está en riesgo”. El índice de riesgo de la calidad del agua. muestra los límites, no extremadamente malo, pero tampoco bueno», dijo el investigador Rafael.

Contingencia ambiental

Aunque el estudio no incluyó una caracterización de los riesgos potenciales para la salud humana derivados de este alto nivel de contaminación; el investigador principal del Conicet dijo: «Esto no implica una caracterización de los riesgos ecológicos. Hay evidencia de que la salud del medio ambiente involucra a los humanos. dentro del ecosistema, es decir, afecta a los humanos. »

Una red de científicos de diferentes partes del país tiene como objetivo investigar qué está sucediendo en las áreas agroindustriales del país y cómo afecta el medio ambiente. Raimanovic dijo: «Me sorprende cuando algo sucede cerca de mi casa, pero hay situaciones que suceden en diferentes partes de la Argentina”.

Este alto nivel de contaminación, debido a la presencia de metales y pesticidas, junto con los bajos niveles de oxígeno disuelto y los rápidos aumentos de temperatura, tiene un impacto directo en los animales que viven en el río que fue encontrado muerto.

 

Lee también sobre: En Ecuador la minería está arruinando la riqueza ambiental del río Nangaritza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *