Los ODS buscan proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en el mundo… En Ecuador DIFARE aporta con su cumplimiento.
En el año 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.
Y, es que hasta el 2030 se espera que el planeta sea un lugar saludable y próspero, sin dejar de lado la protección del medio ambiente, para esto las organizaciones siguen trabajando en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En Ecuador por ejemplo DIFARE, es una de las empresas insignia en lo que respecta a ODS, porque vive y gestiona la responsabilidad social día a día, por lo que lleva 8 años implementando programas que benefician directa e indirectamente al entorno en que impactan.
Un mundo más saludable, inclusivo y sostenible
Desde sus inicios DIFARE ha establecido un compromiso con la salud y el bienestar de las personas. Su modelo de sostenibilidad es gestionado bajo los criterios ASG que hacen referencia a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza con los que busca impactar positivamente a cadena a su de valor.
Es por lo indicado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de DIFARE es parte de su estrategia empresarial, por ello, ha implementado programas que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 3, 4, 5, 7, 8, 12 y 17, contribuyendo a 49 metas globales de la Agenda 2030
Para DIFARE apostar por la sostenibilidad, representa una nueva forma de hacer negocios y de gestionar la empresa.
Una clara visión sostenible
El accionar de DIFARE la coloca como una de las empresas más sostenibles del país, lo que aporta al desarrollo de toda su cadena de valor. y, es que la empresa considera fundamental promover la igualdad, inclusión y la diversidad a través de políticas y procedimientos, que se complementa con un plan de acción para ofrecer un ambiente laboral seguro. Para lograrlo, promueve el acceso de jóvenes, mujeres y otros grupos minoritarios a servicios de salud, atención médica, educación y empleos dignos, con el objetivo de contribuir al avance hacia un mundo más sostenible y equitativo.
En su ruta de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), se plasma además su interés por implementar prácticas para mantener un ambiente de trabajo positivo, libre de violencia y adecuado para el desarrollo de sus colaboradores, que lo ubica entre los mayores empleadores del país. La mujer y su liderazgo en la actividad empresarial es un factor clave para DIFARE, en diversos niveles, muestra de ello, es que el 59 % del personal es femenino, demostrando así su compromiso con la igualdad de géneros. DIFARE ocupa el 2do lugar entre las empresas empleadoras, acorde a su porcentaje de participación de mujeres.
Gestión verdaderamente sostenible
DIFARE ejecuta iniciativas de gran beneficio para su entorno y la sociedad en general, valiéndoles el reconocimiento de Pacto Global, por su importante aporte en la consecución de los ODS; al contribuir con la reducción de las desigualdades, promover una vida sana, impulsar el empleo decente y la igualdad de oportunidades.
Contar con un modelo socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio, le ha permitido a DIFARE ubicarse entre las 15 empresas que recibieron por tercer año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable – ESR® otorgado por parte de CERES Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Ecuador.
Como actores de cambio, las Empresas GD promueven programas que reducen las desigualdades, generan más oportunidades a las personas y mejoran su calidad de vida.
Entre las iniciativas sostenibles más reconocidas de DIFARE se encuentran:
Vita Sanus, el primer Banco de Medicinas del Ecuador, en conjunto con el Banco de Alimentos Diakonía, se facilita al acceso gratuito y continúo a medicinas. En ocho años, más de 140.000 personas han mejorado su calidad de vida y salud al beneficiarse con los medicamentos entregados. Junto a empresas aliadas y 53 fundaciones, esta cadena solidaria tiene presencia en siete provincias. Pacto Global, lo reconoció por su aporte al ODS 3.
En alianza con la Fundación Plan Internacional, se crea su programa de mentoría “Mentoring GD”, que permite a las ejecutivas de DIFARE compartir su experiencia con adolescentes que están culminando sus estudios secundarios.
Por la experiencia de Grupo DIFARE y la fundación educativa FEDIFARE se han promovido programas para grupos vulnerables, brindándoles formación técnica y especializada.
Con la Organización Social Humboldt Zentrum y ACNUR se ofrece el programa Formación Dual – Retail Farmacéutico GD, cuyo objetivo es profesionalizar a migrantes y personas de acogida.
DIFARE contribuye al avance hacia un mundo más saludable, sostenible y equitativo.
-
Lee también sobre: Empresas del Ecuador recibieron el Distintivo ESR®.