«Detectan un grado preocupante de contaminación plástica en el océano Ártico.”
Un nuevo estudio de la revista ‘Nature Reviews Earth & Environment’ publicó que los océanos que rodean el Polo norte ya están contaminados por los desechos de los plásticos, en el fondo marino, en el hielo y en las nieves, por lo que ahora mismo va entre 19 y 23 millones de toneladas de basura plástica en el océano.
El océano Ártico representa el 1% del volumen total de los océanos del mundo; sin embargo están cubierto por millones de trozos de plástico, botellas, bolsas y juguetes; llegando a traves del aire, los transportes marítimos, los ríos, causando empeoramiento del cambio climático.
Consecuencias
Tener basura en los océanos es un grave problema para el medio ambiente, para el ecosistema y sobre todo los seres maritimos que lo habitan. Estos plásticos son actualmente responsables del 4,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La superficie del océano Ártico amontona unos 400 de desechos plástico, lo que el 95% de la carga está confinada en los océanos de Groenlandia y Barents lo que implica que el 3% de todo el plástico flotante planetario. Por lo que la ingestión accidental de plástico conduce a una reducción del crecimiento y reproducción de tejidos, estrés fisiológico e inflamación en animales marinos.
Melanie Bergmann, investigadora del Centro Helmholt, explica que «Todavía se supone que el océano Ártico es un desierto en gran parte intacto», “pero nuestra propia investigación ha demostrado que la contaminación sigue empeorando”.
Por otro lado, se prevé que la producción mundial de plástico se duplique para 2045 con graves consecuencias irreparables.
Lee también sobre: PRONACA: alimentar bien siendo 100% sostenibles