Desde el 2017 el TPM ha trabajado arduamente para potenciar el único puerto multipropósito del país, siendo la RSE uno de sus pilares de negocio.
La responsabilidad social empresarial (RSE) es un compromiso voluntario que adquieren las organizaciones con sus colaboradores y con la sociedad, que busca mejoras tanto a nivel interno (asegurando el bienestar del personal y el ambiente laboral, y garantizando procesos productivos sostenibles y sociales), como externo, buscando el mínimo impacto de las actividades de la propia empresa en el entorno, a la par que se trabaja de forma positiva para invertir y mejorar el entorno social, económico y natural.
Las estrategias RSE buscan generar negocios sólidos y de futuro, que sean capaces de generar valores y proyectos sociales y ambientes que perduren a largo plazo, porque este tipo de estrategias contribuyen a mejorar las condiciones del mercado laboral, a integrar a personas con dificultades, o a mejorar el medio ambiente. La RSE representa el equilibro entre el crecimiento económico, la gestión adecuada de los recursos naturales disponibles y el bienestar social.
De hecho, las estrategias RSE que forman parte de la cultura organizacional de las empresas impactan de forma directa e inmediata en la vida de los colaboradores, pero también de las comunidades que viven en torno a la empresa.
Pero además de los beneficios que una empresa RSE puede generar en su entorno, las empresas socialmente responsables también mejorar su reputación, su imagen y su credibilidad ante empleados, clientes, y por supuesto, ante el conjunto de la sociedad al ofrecer una imagen amigable. Los RSE también ayudan a retener el talento de la propia empresa, y genera mayor productividad entre los empleados.
RSE en el Terminal Portuario de Manta
En el caso del Terminal Portuario de Manta, la RSE está plenamente asentada en la filosofía, los valores y la actividad diaria de la organización. Desde hace más de 6 años, el TPM se marcó como objetivo crecer de forma sostenible, generar empleo de calidad para integrar a personas con diversidad funcional, además de realizar actividades para la propia plantilla, o trabajar en numerosos proyectos sociales, enmarcados dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social.
El TPM organiza, apoya y participa en actividades de carácter cultural, deportivo, turismo, etc., con el objetivo de favorecer la integración social de sus colaboradores y de las comunidades aledañas de Manta y de diferentes sectores de Manabí.
Estrategias RSE aplicadas por el TPM
A continuación citamos varios ejemplos de estrategias aplicadas por el TPM en beneficio de la sociedad y sus colaboradores:
Ironman70.3
La octava edición del triatlón más importante del país congregó a más de 1.500 atletas provenientes de 25 países, incluyendo un 85% de valientes ecuatorianos que se desafiaron a sí mismos al completar 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo.
En TPM saben que el #Ironman es mucho más que una competencia. Es una oportunidad para romper límites, alcanzar metas y escribir historias de triunfo.
Creen en el poder del deporte y continuan facilitando áreas portuarias para el desarrollo de este gran evento.
Turismo 2.0
¡La conectividad está presente en la playa El Murciélago! Con la red inalámbrica de alta cobertura implementada por TPM en seis puntos estratégicos de esta hermosa área turística, la diversión y la conexión van de la mano.
Todos quienes visiten este bello punto turístico de Manabí ahora disfrutan de la mejor calidad de internet en sus momentos de descanso, pudiendo compartir experiencias inolvidables en tiempo real.
Visitas portuarias
Abrieron sus puertas a estudiantes de la carrera Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas y a un grupo de 40 extranjeros residentes en Manta, con el propósito de mostrarles la dinámica portuaria en las áreas delegadas, donde pudieron presenciar las operaciones que efectúan a diario, conocer los diferentes tipos de carga que se movilizan en el Puerto de Manta, así como los avances que ha tenido este terminal multipropósito en los últimos años.
Vacunación responsable
Realizaron la donación de 52,000 jeringuillas y otros implementos al Centro de Salud Montecristi, perteneciente al Distrito 13D02 del Ministerio de Salud, lo que contribuirá a reforzar la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomelitis, enfocada a niñas y niños de 1 a 12 años.
Con esta entrega reafirmaron su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad que es parte del importante del TPM.
Festival navideño 2022
No podemos dejar de mencionar el tercer festival navideño dirigido realizado por el TPM, dirigido a 450 niños de escasos recursos de las parroquias Tarqui y Los Esteros, en el Terminal de Cruceros de Manta.
El evento fue coordinando junto a los dirigentes de la Federación de Barrios de Manta y contó con el apoyo de importantes empresas, como: Inchcape, La Fabril, Tecopesca, Grupo Superior y Moderna de Alimentos.
En compañía de sus padres, los pequeños disfrutaron de una divertida mañana que incluyó un espectáculo navideño, bailes, variedad de snacks, entrega de obsequios, mini canasta de alimentos y fotografías junto a Papá Noel y Mamá Noela.
Donación de kits
Realizaron la entrega de 50 kits de alimentos y 50 kits básicos de higiene a la Dirección de Pesca Artesanal perteneciente al Ministerio de Producción del Ecuador, los cuales serán destinados a familias de pescadores damnificados por las intensas lluvias que azotaron la provincia de Esmeraldas.
Donación ambientalista
Más de 2 toneladas de redes en desuso (chinguillos) fueron entregadas a la empresa Bureo, organización internacional presente en varios países de Latinoamérica, que tiene como objetivo reciclar estas redes para elaborar nuevos productos.
Gracias a esta iniciativa, la empresa de economía circular, aplica parte de los ingresos recaudados del reciclaje en proyectos de conservación y desarrollo comunitario en las áreas donde reciben las donaciones.
Seguridad ante todo
En el Puerto de Manta se aplican rigurosos controles en todas las operaciones y áreas. En el año 2021 y 2022 más de 10 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización fueron decomisadas en altamar por personal de la Estación Fija de Guardacostas.
Cruceros en Manta
ROALD AMUNDSEN el buque de bandera Noruega se convirtió en el crucero número 26 de la temporada 2022-2023, al recalar en el Puerto de Manta con 252 pasajeros y tripulantes, procedentes de Puerto López.
Esta nave de expedición, habilitada para navegar en latitudes polares, es una de las pocas embarcaciones híbridas que reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2 en un 20%, convirtiéndolo en un barco ecológico.
TPM extiende su agradecimiento especial a los diferentes artesanos que los han acompañado desde el inicio de la temporada en octubre de 2022. Dato: un total de 16,236 pasajeros y 10,900 tripulantes llegaron a #Manta en la temporada 2022-2023.
Este 2023 el puerto se desarrolla y sus cargas siguen creciendo; a finales de este año habrán superado los 60 millones de dólares en inversiones relacionadas a infraestructura, equipamiento y seguridad del Puerto de Manta.
-
Lee también sobre: Nuestras Cosechas: tomates más sostenibles.