fbpx

Fruta del Norte: Primera mina de oro subterránea a gran escala en Ecuador. ¡Conócela en detalle!

La mina Fruta del Norte (FDN), es una mina subterránea a gran escala situada en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Yantzaza, parroquia Los Encuentros, operada por la empresa canadiense Lundin Gold.

FDN cuenta con reservas minerales estimadas en 5,5 millones de onzas de oro y una ley de 7,89 g/t Au; su vida útil se proyecta hasta 2034, consolidándose como un pilar clave en el sector minero ecuatoriano.

 

 

En términos de producción, se espera que para el cierre de 2024 la capacidad de procesamiento de la mina se expanda a 5.000 toneladas por día, con una producción estimada entre 450.000 y 500.000 onzas de oro.

Estos resultados reflejan el desempeño excepcional de la mina y su posicionamiento como un referente de buenas prácticas en minería responsable en el país.

Las operaciones de Fruta del Norte han tenido un impacto económico significativo. En 2023, las exportaciones netas alcanzaron los $903 millones, y durante el primer trimestre de 2024, sumaron $227 millones. Además, Lundin Gold ha generado más de $110 millones en regalías, impuestos y patentes municipales, contribuyendo así al fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura, agricultura, educación y diversos proyectos en la región donde opera. Para la Compañía, este aporte representa su compromiso con la construcción de un futuro sostenible para la provincia de Zamora Chinchipe.

Desde el inicio de sus operaciones comerciales, Lundin Gold ha registrado actividad en 29 sectores económicos diferentes, demostrando un encadenamiento productivo robusto y diversificado que impacta positivamente en diversas áreas. En términos de empleabilidad, hasta junio de 2024, se han generado 3.180 puestos de trabajo, de los cuales 1.899 son directos y 1.281 indirectos. Aproximadamente el 50% del personal proviene de Zamora Chinchipe, el 41% del resto de Ecuador, y el 9% son extranjeros.

 

 

Inversión comunitaria de Fruta del Norte

Entre 2015 y 2023, Lundin Gold ha invertido cerca de $38 millones en iniciativas comunitarias alineadas con su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta Estrategia cuenta con ocho pilares: cambio climático, infraestructura comunitaria, bienestar comunitario, cuidado del ambiente, salud y seguridad, derechos humanos, oportunidades económicas duraderas, y manejo responsable de recursos. Entre algunos programas destacados están:

Educación

  • Preparación para el “Examen de Ingreso a la Educación Superior”: dirigido a estudiantes de tercer año de bachillerato de planteles educativos de la zona de influencia, para rendir el examen de ingreso a la universidad.
  • Programa “Estamos Conectados”: apoyo a la conectividad de 24 comunidades cercanas a Fruta del Norte, mediante la dotación de tablets a estudiantes de 4 centros educativos de la zona, instalación de red de fibra óptica para que las comunidades puedan acceder a internet en sus domicilios, incremento de la capacidad de internet a 100 Mbps en la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre y el financiamiento de 24 puntos WIFI comunitarios.
  • Centro de Exhibición Arqueológica Arutam Wakan “Espíritu de Nuestros Antepasados”: inaugurado en diciembre de 2023, tiene como objetivo compartir con la comunidad los resultados del Programa de Investigación Arqueológica realizado por más de 10 años en torno a Fruta del Norte. Cuenta con dos áreas: Sala de Información de Fruta del Norte y Sala Cultura Machinaza.

Capacitación

  • Programa de Capacitación para Operación Minera (PCOM): con objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la población de Zamora Chinchipe, Lundin Gold junto a su aliado estratégico Fundación Lundin, desarrollaron el programa PCOM con una inversión de USD 7,5 millones, para formar operadores en equipo minero y planta de procesos.
  • El programa graduó a 306 personas, todas de la provincia de Zamora Chinchipe y de ellos 48 son mujeres. Actualmente más del 70% trabajan en la Compañía y continúan su formación en el Programa de Formación de Operadores Múltiples.

 

 

Salud y bienestar

Programa Recreativo Formativo y de Salud Mental: Lundin Gold, en alianza con la empresa minera Newmont, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Los Encuentros, y la organización internacional Educación para Compartir (EpC), implementa el programa enfocado en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el objetivo de brindarles oportunidades que contribuyan a mantener estilos de vida saludable y su equilibrio emocional. Cuenta con dos componentes: Academia Cultural, Educativa, Deportiva Los Encuentros (ACCEDELE) y el Proyecto de Salud Mental Urbano y Rural.

Pueblos Indígenas

ShuarNum: Fundada en el 2019, Shuarnum es una empresa turística de la Federación Shuar de la Provincia de Zamora Chinchipe ubicada en la parroquia Timbara, cantón Zamora, en la Amazonía Ecuatoriana, dedicada a promover el turismo ancestral y dar a conocer la riqueza de la cultura Shuar.

Oportunidades económicas duraderas

  • Programa “Soy Emprendedora”: Liderado por la Fundación Lundin, tiene como objetivo posicionar la importancia del rol de la mujer en el entorno productivo y empresarial, mediante el fortalecimiento de capacidades gerenciales, empresariales, y de desarrollo personal. Las emprendedoras postulan a un concurso en el que las ganadoras reciben capital semilla no reembolsable y un plan de asistencia técnica personalizado por un año para la conexión con potenciales mercados. En sus tres ediciones, cerca de USD 54.000 en capital semilla no reembolsable se entregaron a 12 negocios liderados por mujeres de Zamora Chinchipe.
  • Proveedores locales: El desarrollo de emprendimientos locales cuenta con el apoyo de Lundin Gold y Fundación Lundin. En 2021 se conformaron los emprendimientos SMERA, dedicada al mantenimiento y recarga de extintores; OSBRA, para la confección de uniformes y ropa de trabajo; y se fortaleció la Asociación Fruta del Norte (ASERFRUN), que se encarga de tareas de limpieza, fumigación y sanitización. Todas ellas prestan servicios a FDN con los más altos estándares de calidad y seguridad en su operación. Actualmente su objetivo es ampliar su cartera de clientes.

 

 

En temas de infraestructura, el aporte de Lundin Gold a la comunidad se evidencia en proyectos tanto viales, como comunitarios:
  • Infraestructura vial: Mantenimiento permanente de la red vial rural de Los Encuentros: En favor del desarrollo comunitario y con el afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas cercanas a la operación de Fruta del Norte, Lundin Gold ha trabajado junto a las entidades competentes en la intervención en puntos críticos, hidratación de vías y mantenimiento de las vías de acceso a las comunidades rurales de Los Encuentros.
  • Mantenimiento y rehabilitación integral Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre: Este proyecto fue financiado entre Lundin Gold y el Ministerio de Educación. La Compañía realizó la instalación de nuevas sobrecubiertas en 18 edificaciones.

Gestión Ambiental

Lundin Gold cumple no solo con la legislación ambiental ecuatoriana, sino que también se ha comprometido de manera voluntaria con el cumplimiento de estándares internacionales como los de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés). La regulación nacional y los estándares internacionales se enfocan en la prevención, mitigación, restauración y compensación de los impactos potenciales, y, además, en los posibles riesgos ambientales que se han identificado previo al inicio de las operaciones mineras.

Algunas de las principales acciones que Lundin Gold lleva a cabo son:

Mantiene sistemas de tratamiento de aguas residuales y aguas industriales, estos sistemas aseguran el cumplimiento de la regulación previo a la descarga al ambiente. La Compañía centra sus esfuerzos en la recirculación del recurso en la planta de procesamiento de mineral para reducir al mínimo la captación de agua fresca desde vertientes o cuerpos de agua. Estos esfuerzos de recirculación se han extendido además a los proyectos de exploración avanzada de la Compañía, logrando que en todas las plataformas de exploración se alcance este objetivo al 100%.

Fruta del Norte contempló la gestión y manejo del agua desde su diseño, incluyendo sistemas de derivación de caudales, para reducir al máximo la cantidad de agua que pueda entrar en contacto con el área de la operación, y pueda ser desviada a su cauce natural sin alterar su calidad.

Otra de las acciones que impulsa, con el apoyo de la Fundación Lundin y la Universidad Técnica Particular de Loja, es el programa de monitoreo comunitario del agua en la zona de Fruta del Norte. El objetivo es vincular a representantes de las comunidades aledañas a la mina en los monitoreos de agua en Fruta del Norte. Para ello, un grupo de miembros de las comunidades de la zona recibieron una formación teórico- práctica en el 2023, impartida por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para formarse como monitores.

Actualmente, participan cada trimestre en las campañas de monitoreo, incluyendo reuniones de análisis e interpretación con la orientación de la UTPL y reuniones de socialización de los resultados obtenidos con sus comunidades.

 

 

Gestión de la biodiversidad

Respecto de la gestión de la biodiversidad, Lundin Gold aplica la jerarquía de mitigación de impactos, según lo que establece la norma de desempeño 6 de IFC. La compañía implementó:

Plan de Rescate y Reubicación de especies durante la construcción y operación de Fruta del Norte

Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad hacia el 2025, se avanzó en el plan de restauración de áreas a través de técnicas activas y pasivas, con el que se ha logrado hasta el momento, iniciar los procesos de restauración en alrededor de 20 hectáreas. Lundin Gold está realizando estudios de germinación de especies en estado de vulnerabilidad, como parte de la estrategia para la restauración de áreas y el futuro cierre de mina. Lundin Gold se encuentra trabajando para implementar su Plan de Compensación de la Biodiversidad, según los criterios de IFC.

Ejes transversales del cuidado de la biodiversidad en Fruta del Norte

Como ejes transversales a la gestión ambiental en la operación minera, Lundin Gold trabaja con Conservación Internacional Ecuador en la implementación del Programa de Conservación de la biodiversidad en la zona de Fruta del Norte, con la Fundación Zoológica de Ecuador para el monitoreo del oso andino en concesiones de la compañía y recientemente ha firmado un acuerdo con la UTPL para la definición de la vulnerabilidad y estrategias de conservación de tres especies naturales clave.

De acuerdo con las evaluaciones ambientales realizadas, las operaciones de Fruta del Norte requieren la aplicación de acciones de compensación en dos ejes clave: la gestión de la biodiversidad y la huella de carbono.

En cuanto a la gestión de la biodiversidad, la compensación está orientada en los impactos residuales que no podrán ser mitigados con las fases previas de la jerarquía de mitigación, esto es evitar, minimizar y restaurar, que se están aplicando y continuarán a lo largo de la vida útil de la mina. Para ello, Lundin Gold se encuentra trabajando en la definición de una estrategia de compensación que incluye acciones como: un aporte financiero anual para el mejoramiento de la gestión del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, la definición de zonas para la conservación y la declaración de un área protegida. Sus metas en términos de compensación de la biodiversidad son: alcanzar un balance neto en hábitat natural (no pérdida) y una ganancia neta en hábitat crítico.

Lundin Gold informa cada año sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (alcances 1, 2 y 3) en su Memoria de Sostenibilidad. En la actualidad, Lundin Gold es una de las minas de oro con menor intensidad de emisiones de alcances 1 y 2, por onza de oro producida. No obstante, Lundin Gold se ha comprometido a descarbonizar aún más sus operaciones en la medida de lo posible; para ello, ha identificado una serie de oportunidades en cuanto a la reducción de emisiones y tiene varios proyectos en marcha para disminuir el consumo de energía y diésel en Fruta del Norte.

Lundin Gold también está desarrollando una estrategia de compensación de carbono, que le permitirá compensar aquellas emisiones que no puedan ser eliminadas de sus operaciones con las medidas de reducción. En 2023, Lundin Gold se fijó la meta de ser carbono neutro para el 2030, con respecto de las emisiones de alcance 1 y 2, según su plan actual de vida útil de la mina, contribuyendo así a la agenda 2030 del Ecuador.

 

 

Destacada alianza

Por otro lado, a propósito de la alianza estratégica con CI-Ecuador y ya en su segunda fase los principales logros alcanzados son:

  • Articulación con gobiernos locales y organizaciones a través de convenios.
  • Creación de una caja de herramientas para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales.
  • Planes de manejo integral de fincas con acuerdos de conservación para 11 fincas.
  • Talleres y asesoría técnica en producción sostenible.
  • Fortalecimiento del plan CEPA para las áreas protegidas, con énfasis en el plan del Refugio de Vida Silvestre El Zarza.
  • Creación de un curso y una plataforma virtual sobre: “Educación para la Conservación y Acción Ambiental” que está siendo implementado en los planteles educativos de la zona, en coordinación con el Ministerio de Educación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *