fbpx

El reconocido conglomerado empresaria busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos.

Pacto Mundial indica que invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible. Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medio ambiente.

Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medio ambiente.

Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento e inversión en educación. Éstas pueden contribuir al ODS 4 introduciendo criterios de sostenibilidad a nivel interno, a través de formación a empleados y grupos de interés e invirtiendo en educación a nivel externo. La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y da lugar a una mano de obra más cualificada, aumentando la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.

Tomando en cuenta lo indicado, en Ecuador Grupo Difare es una de las agrupaciones empresariales pioneras en identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que contribuyen, son siete y 49 metas, por medio de la gestión de actividades y proyectos, comprometidos con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, uno de ellos es la Educación de calidad y permite mejorar la vida de las personas.

Su modelo de sostenibilidad basado en cuatro pilares fundamentales: Gente inspirada y comprometida, Salud y bienestar para la comunidad, Negocios inclusivos y solidarios, y Operaciones eficaces y sostenibles, se consolida como nueva forma de hacer negocios y de gestión con una estrategia integral que abarca las dimensiones sociales, ambientales y de gobernanza, tanto a nivel interno como externo de las Empresas GD.

 

 

Fomentar educación inclusiva y de calidad

La educación y formación ha sido parte fundamental para este grupo empresarial, en el 2004 creó la Fundación Educativa Fedifare, pionera en capacitar al sector farmacéutico, beneficiando a más de 23.000 personas. El objetivo es desarrollar habilidades y brindar herramientas necesarias para responder a la demanda del mercado y las necesidades de los clientes.

Para Grupo Difare es importante contribuir con la comunidad desde el sector donde se vincula y compartir su knowhow, por ello la Fundación en alianza con otras organizaciones se han implementado que con la Certificación GD: retail farmacéutico, impactando directamente a más de 200 mujeres y personas en estado de movilidad humana, logrando ampliar sus oportunidades de empleo, autoempleo o emprendimiento.

 

 

En GD son conscientes que la educación inclusiva y de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y ampliar sus oportunidades. Por ello, impulsar programas propios y participar como miembros fundadores de iniciativas que apuntan a mejorar la eficacia en la enseñanza y facilitar el acceso a la misma de una manera transformadora e innovadora. Entre las que destacan:

  • Dona Futuro y Unidos por la Educación: La primera se creó en el 2021, dirigida a los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que se encuentran en situación de fragilidad y reciben becas que les permite cubrir gastos de estudios o salud.
  • Apadrinamiento: Junto con el Ministerio de Educación y la Fundación Unidos por la Educación, apadrinamos tres instituciones educativas: dos en la parroquia Guanazán, en Zaruma (El Oro), y una en el recinto San Jacinto del cantón Rocafuerte (Manabí). Todo esto, con la finalidad de proporcionar mejor infraestructura en las aulas, espacios deportivos y recreativos, capacitación a los maestros, además de convertir a los centros educativos en un espacio que impulse el desarrollo de las comunidades colindantes.
  • Escuela Latinoamericana de Liderazgo Competencias Líderes: Hace 14 años el Grupo Difare respalda cada año a nivel nacional a la Escuela Latinoamericana de Liderazgo Competencias Líderes, que actualmente posee tres sedes: Guayaquil, Manta y Quito. En este tiempo, apoyar la visión del programa formativo ha significado beneficiar alrededor de 2.000 jóvenes de colegios para que participen en talleres de liderazgo y desarrollen proyectos que impacten positivamente el entorno en el que se desenvuelven.

 

 

Un compromiso real y duradero

Sylvia Banda J., Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, indica que: «Creemos en la igualdad de oportunidades para todos, si se facilita a las mujeres y otros grupos minoritarios el acceso a la salud, atención médica, educación, a través de las iniciativas que impulsamos y apoyamos estaremos más cerca de lograr un futuro más justo, igualitario y próspero».

Igualmente, con el Plan Internacional Ecuador, que mantiene la empresa desde hace siete años, el programa Mentoring GD dirigido a niñas, adolescentes y féminas, busca su participación plena en los ámbitos en el que se desenvuelven, promoviendo la equidad de género y la lucha contra la discriminación.

Banda asegura que Grupo Difare seguirá aportando a la reducción de las disparidades y ampliación de oportunidades en la educación, permitiendo una mejor calidad de vida y priorizando la salud. «Las empresas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); nuestra gestión debe considerar a las personas que impactamos y el planeta», finaliza la representante de GD.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *