fbpx

La palabra ética proviene del griego ethikos, que significa carácter y que es una de las tareas de las personas, el forjarlo. También de los pueblos, de las organizaciones, en este caso para tomar decisiones que creen disposiciones para actuar con prudencia y justicia.

Para Fernando Savater (1991), profesor de filosofía y escritor español, la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no.

Se suele pensar que cada uno tiene su ética o que depende de cada uno, sin embargo, la ética es una sola y al ser subjetiva, define lo mismo para todos. Lo óptimo es dialogar en el transcurso de la vida de lo que es verdad, y se construya y eduque en ese sentido, educación en ética.

Referente a las tendencias, está la ética individual, cada persona responsable de sus actos y decisiones, y que se enfoca hacia el liderazgo y buen ejercicio de la tarea profesional.

Y la ética organizativa, la que considera a la empresa como ciudadana, con su papel social. Un ejemplo de ello, la ética como fundamento de la responsabilidad social, cuyas acciones van más allá de lo que exige la ley, de manera que quienes realizan actividades socialmente responsables actúan con un profundo sentido ético, reafirmando su compromiso con el ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Tras esta actuación, la ética da vida a proyectos transformadores, promoviendo los valores de la sustentabilidad, el diálogo, la identidad, la transparencia, la legitimidad, la gobernabilidad, etc., sumando transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Ceres y las organizaciones éticas

En el 2021, CERES, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, con el aval del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), entregó el Distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable, a aquellas empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social
empresarial y el desarrollo sostenible del Ecuador, a través de un proceso exhaustivo de evaluación cualitativa y cuantitativa en ámbitos tales como: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y medio ambiente. Entre las organizaciones destacadas están: Corporación Favorita C.A., Mutualista y Banco Pichincha, Difare S.A., etc.

Es así como la cultura corporativa, entendida como la puesta en práctica de una serie de valores, es el elemento esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema empresarial desde el punto de vista ético.

Todas las buenas experiencias suman e invitan a plantear desafíos en un contexto de globalización y digitalización, que, con mirada ética, se pueda llegar a posibles soluciones.

Según el estudio realizado por Duque y Abendaño (2021) y con la participación de 18 empresas de gran tamaño del sector industrial del Ecuador, se identificó actividades que apuntan a promover valores y una Cultura de Paz dentro de ellas.

Este accionar es una manera de responder a la Agenda 2030 que se compone de 17 objetivos, con 169 metas que surgen como “un modelo para una prosperidad compartida en un mundo sostenible: “un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un
planeta sano” (Guterres, 2019, p. 2).

“No se trata, pues, de salir de la lógica de la empresa para ir a la ética (como si la ética fuera una cosa distinta) sino que, sin salir de la lógica empresarial, la empresa necesita ser creíble, necesita ser innovadora y el factor ético es un factor de credibilidad y de innovación” (Cortina y Conill, 1998, p.27-29).

 

 

Referencias bibliográficas

Cortina, A., y Conill J., (1998). Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Siglo del Hombre Editores. Bogotá.
Duque, Vanessa; Abendaño, Mónica y Jaramillo, Alex (2019) La práctica de valores hacia una cultura de paz en empresas públicas y privadas del Ecuador, Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, nº E20, pp. 364-376. https://bit.ly/3gNICwK
Guterres, António (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. En Naciones Unidas (ed.). Prólogo (pág. 2).
ONU Noticias. (2018). El mantenimiento de la Paz es el propósito de la fundación de las Naciones Unidas desde el año 1945. ONU Noticias. Recuperado de http://www.cinu.mx/minisitio/lapaz/

Sabater, F. (1991). Ética para Amador. Editorial Ariel. España.

 

 

Escrito por: Mónica Abendaño, docente investigadora Universidad Técnica Particular de Loja.

 

Lee también sobre: Grupo DIFARE, enfocado en lograr un futuro más saludable y sostenible.