La Nueva Pesca es parte del primer campeonato de pesca de basura y cabos sueltos en Ecuador.
Una acción inédita se realizó en Ecuador, específicamente en la localidad de Playas Villamil. Más de 20 embarcaciones y más de 120 pescadores de cooperativas de pesca artesanal junto a sus comunidades, recogieron más de 2,3 toneladas de basura en el mar y en las playas de Vía a Data en solo 2 horas y media, en el primer campeonato de pesca de basura y cabos sueltos, denominado La Nueva Pesca.
El evento organizado por Colectivo Cabos y la Universidad Casa Grande, contó con el apoyo de la ONG Mingas por el mar, la empresa de gestión integral de residuos Gira, la Fundación Favorita, Disensa, la Municipalidad de Playas Villamil, Emaplayas, el Área Nacional de Recreación Playas Villamil, la Hostería el Jardín, Ocean Club, La Canguilera Studios y la agencia de comunicaciones Gran Idea, quienes en conjunto marcaron un hito histórico, haciendo que por primera vez los pescadores artesanales utilizaran sus redes para pescar únicamente basura.
Pesca de basura marina y minga
Según afirma Cecilia Torres, fundadora y directora ejecutiva de Mingas por el Mar “los cabos y redes de pesca sueltos en el mar son uno de los macroplásticos más contaminantes del océano, y están afectando seriamente el equilibrio de los ecosistemas marinos del mundo”.
“El objetivo del campeonato no es solo limpiar el mar y las playas, sino generar una experiencia empírica que revalorice los cabos de pesca descartados generando una economía circular inclusiva que beneficie a los diferentes actores sociales locales. Esto es solo el inicio”, complementa Sergio Moraga, director ejecutivo de Colectivo Cabos.
Para Zaylín Brito, directora de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) de la Universidad Casa Grande “el trabajo de los estudiantes y voluntarios junto a Colectivo Cabos evidencia la metodología de la Universidad: aprender haciendo, y demuestra el compromiso de la Universidad por articular junto a diversos actores sociales un trabajo sostenible y de alto impacto socio-ambiental”
Para Jorsy Vera, uno de los pescadores artesanales que participante menciona: “el trabajo que se está haciendo entre el Colectivo Cabos y los pescadores es muy importante. Lo que se ha logrado con el campeonato en tan pocos meses es histórico”
Los organizadores afirman que esto es solo el comienzo, y que ya están planificando nuevas fechas del campeonato en otras localidades del país, mientras siguen articulando a actores sociales para recuperar, reciclar y convertir los cabos de pesca descartados en un nuevo insumo para fabricación sostenible.
Hashtag de la campaña: #LaNuevaPesca #NiUnCaboSueltoMás
Redes Sociales: Instagram / facebook / twitter / youtube / tiktok: @ColectivoCabos
-
Lee también sobre: OLX Autos genera menor impacto ambiental.