La Hacienda Monte Carmelo está ubicada en el Sector Urbina del cantón Guano, provincia de Chimborazo.
El mundo cuenta con grandes desafíos para contar con modelos sostenibles, que involucren a empresas, industrias, gobiernos, comunidades, hasta los hogares. Actualmente, la ganadería está transformando sus procesos para generar el menor impacto al ambiente, entre los aspectos más evidentes se encuentra el mejoramiento de ingresos de ganaderos con la utilización de menos recursos naturales, salud del ganado, resiliencia al cambio climático, y disminuir las emisiones de gases de invernadero.
Tonicorp, desde hace más de 42 años ha trabajado de la mano de pequeños y medianos ganaderos del país; a través de un modelo ganar-ganar alineado al crecimiento sostenible, económico y social. Desde el comienzo de su trabajo con el sector ganadero ha implementado procesos, indumentaria y técnicas para generar negocios sustentables, resultado de este trabajo en conjunto, en el 2019, se contó con la certificación internacional de la primera hacienda con Huella de Carbono Cero en el país.
El accionar de Tonicorp está enfocado en contar con una ganadería carbono neutral, como base para mitigar el impacto ambiental, neutralizar las emisiones de gases de CO2, proteger y conservar la biodiversidad, mejorar la eficiencia productiva y el uso de los recursos.
La Hacienda Monte Carmelo está ubicada en el Sector Urbina del cantón Guano, provincia de Chimborazo. El reconocimiento se logró gracias a la ejecución de procesos responsables en las 70 hectáreas destinadas a la producción ganadera y al mantenimiento de 156 hectáreas de bosques protegidos; destacándose por un alto volumen de producción de leche en la provincia de Chimborazo, de más de 2.500 litros diarios.
En junio de 2019, SGS, firma certificadora con aval internacional realizó el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), de esta manera cuantificó 859 toneladas de las emisiones de CO2 provenientes de las actividades productivas ganaderas. Sin embargo, la hacienda ganadera constantemente mantiene iniciativas neutralizadoras de CO2, como: uso de fertilizantes orgánicos, bajo consumo de electricidad, riego de potreros con gravedad (sin uso de bombas); además, con la protección de bosques y la siembra de árboles como barreras vivas con efecto de control de vientos se realizó una compensación de 860 toneladas de CO2, declarado en el análisis y verificación por parte de la firma líder mundial en servicios de certificación.
El proceso se llevó a cabo bajo estrictos estándares internacionales de calidad y análisis que brinda SGS, certificando a Monte Carmelo y Tonicorp con la distinción SGS Carbon Reduction, primera hacienda Carbono Neutral en Ecuador.
El aporte productivo de la Hacienda es clave para la sostenibilidad de su producción, cumplimiento de altos estándares en salud animal, así como, el mejoramiento en la calidad de la leche (mejor porcentaje de proteína, grasa, contaje de células somáticas). Parte de este trabajo corresponde a la asesoría y acompañamiento técnico de Tonicorp, que garantiza estrictos protocolos de trazabilidad en la materia prima, provenientes de procesos productos responsables con el medio ambiente, comunidad y buen trato al ganado. Por ello, Monte Carmelo y Tonicorp han marcado un gran precedente en el manejo de la ganadería en el Ecuador y la región.
Tonicorp mantiene sus operaciones bajo el compromiso de impulsar el sector ganadero del país, para ello, está previsto a corto y mediano plazo el fortalecimiento de acciones ganaderas sostenibles para la obtención de certificaciones internacionales en la misma categoría. De esta manera, Ecuador se convierte en un referente de sostenibilidad y del cuidado ambiental, siendo el tercer país con una certificación Huella de Carbono Neutral en Latinoamérica, después de Costa Rica y Colombia.