Sus iniciativas tienen como objetivo impulsar el uso adecuado del agua y el desarrollo sostenible del sector industrial del Ecuador.
La vocación de Pronaca se ha enfocado en la provisión sostenible de alimentos sanos, asequibles y de calidad. En los últimos 25 años, han puesto énfasis en impulsar prácticas de sostenibilidad y de participación en la comunidad. Con esta premisa, sus iniciativas buscan ir alineadas con la visión de ser un agente de cambio positivo para impulsar el desarrollo del sector industrial de nuestro país.
Por lo indicado es que en Pronaca, se considera el uso racional y sostenible del agua como un aspecto prioritario. El agua que se utiliza en sus plantas de producción procede de diferentes fuentes y está destinada a labores de producción, limpieza, manufactura, higiene y también se usa como materia prima. Se ha implementado una serie de sistemas que permiten controlar el desperdicio del agua, así como tratarla para su depuración y reutilización en labores no relacionadas a la producción de alimentos.
En lo que respecta a los programas o iniciativas que ejecutan para el cuidado del recurso hídrico, la compañía trabaja en diversos frentes. Podemos citar algunos como:
- Control del desperdicio de agua en galpones, a través de la instalación y uso de flushings de agua.
- Aplicación de nuevas tecnologías más eficientes y constante capacitación al personal para el uso responsable y aprovechamiento del recurso.
- En materia de manejo de efluentes, se cuidan los procesos procesos para lograr el menor impacto posible. El agua usada en la producción es tratada por distintos sistemas de depuración, cumpliendo los parámetros de calidad y la normativa ambiental vigente.
- Dieciséis plantas de tratamiento de aguas residuales y 12 biodigestores con sistemas de eficiencia complementarios.
- Por medio de varios proyectos han reutilizado 272.175 m3 de agua en los centros de operación en procesos auxiliares, es decir, no relacionados con la producción de alimentos.
- Es importante conocer que gracias a los diversos proyectos implementados se ha logrado, en 2023, reducir en un 7,9% el consumo de agua por tonelada de producción, en relación al año 2022.
Aporte a la circularidad
Uno de los procesos que Pronaca maneja con un enfoque de circularidad en todas sus plantas es la gestión del agua. Al contar con plantas de tratamiento de agua con alta capacidad de procesamiento y tecnología, se puede tratar toda el agua utilizada en sus procesos para reutilizarla en actividades de limpieza y riego en campos y jardines. Los residuos orgánicos resultantes de estos procesos se utilizan también en la producción de abono orgánico, que se comercializa a través de los almacenes Indi. Dicho producto aporta nutrientes para diversos cultivos a lo largo del país.
En Pronaca se cree en el trabajo colectivo, por eso están seguros que es importante generar espacios que les permitan sumar esfuerzos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias. Están siempre dispuestos a compartir sus buenas prácticas e invitan a las empresas a sumarse a este esfuerzo por volver a nuestro país cada vez más competitivo y sostenible.
-
Lee también sobre: Pronaca presenta su memoria de sostenibilidad número 17.