Se estima que más de un 90% de los casos de cáncer de mama pueden estar causados por factores ambientales
La contaminación ambiental ha traído graves problemas no solamente para el planeta, sino que la salud del ser humano se ha visto deteriorado, por ello un estudio realizado por la Atención Primaria (SIDIAP) de Barcelona indicaron que las mujeres tras las menopausia son más probables de contraer cáncer de mama.
Las investigadoras, que han publicado un artículo en la revista Environmental Research, hicieron el seguimiento de 1.054.180 mujeres en etapa premenopáusica y de 744.658 mujeres en la posmenopausia durante una media de diez años, entre 2009 y 2018
El estudio tuvo como finalidad de asociar la contaminación del aire, espacios verdes y el riesgo de contraer cáncer de mama tanto antes como después de la menopausia.
Durante el seguimiento, 6.126 (0,6%) mujeres en etapa premenopáusica fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 17.858 (2,4%) en la cohorte posmenopáusica. demostrando que una de las grandes causas de que las féminas contraigan cáncer, es debido a la concentración de PM2, 5 10 y NO2.
En Ecuador se determinó que 3 563 mujeres tenían cáncer mamaria, esto es 38 casos por cada 100.000 personas. Los científicos dedujeron que las «políticas para reducir la contaminación del aire y aumentar la disponibilidad de espacios verdes podrían ayudar a reducir el riesgo». Y añaden que “se necesitan más estudios para comprender mejor los detalles del potencial efecto de los espacios verdes en el riesgo de cáncer de mama”.
Sintomas del cáncer de mama
El cáncer de mama al principio no se muestra los síntomas y siempre las mujeres deben realizarse chequeos médicos. Si presentas algunos de estos síntomas recurre a tu centro de salud más cercano.
- Engrosamiento de la piel mamaria
- Hundimiento
- Costra en el pezón
- Secreción en el pezón
- Irritación o dolor
- Pezón hundido
- Crecimiento de venas
- Protuberancia
- Úlceras