fbpx

Según estudios internacionales, cerca de un 78% de personas a escala mundial quieren volver al trabajo de manera presencial o al menos trabajar de manera híbrida.

Un entorno virtual -que no se lo veía llegar- invadió al mundo tras la pandemia. Millones de trabajadores dejaron la oficina para laborar de manera remota lo que ha representado un reto importante para las empresas que no estaban preparadas.

Y, así se presenta un escenario totalmente nuevo como antesala de un futuro laboral en el que la automatización y la digitalización convergen con la irrupción de nuevas habilidades y capacidades de las personas que ven en la tecnología su máximo aliado.

La pandemia ha generado un gran impacto en todos los aspectos, sobre todo en el escenario económico y Ecuador lo ha vivido. Según datos del Banco Central las pérdidas totales (públicas y privadas) sumaron un total de USD16.381,7 millones durante el período marzo-diciembre de 2020, generando una caída del PIB del 6,4%.

Con la llegada de las vacunas se avizora la reactivación económica y freno en el tema de personas agravadas por el virus. En este contexto de reactivación y cuidado, la tecnología vuelve a ser trascendental, pues, así como aportó con importantes soluciones durante el confinamiento, cumplirán un nuevo rol en este proceso de retorno hacia lo presencial.

Encuesta sobre el regreso de los trabajadores a la labor presencial

Según el estudio «Workmonitor» de Randstad, empresa consultora en Recursos Humanos, el 78% de los encuestados a escala mundial quiere volver al trabajo presencial, o desean trabajar de manera híbrida.

Desde el panorama local, el Ministerio del Trabajo, a parir del 1 de julio arrancó el plan de retorno progresivo al trabajo presencial. Entre las directrices se contempla que solo las personas vacunadas regresen. Otra de las disposiciones es acatar una guía donde se detallan ciertas normas de bioseguridad.

Si bien estos aspectos son importantes para un retorno seguro, existen otros factores que generarán un impacto más directo para mitigar los contagios de Covid -19 en las oficinas.

Retorno seguro con mayor flexibilidad

A continuación las tecnologías que apoyarán con un retorno seguro y con mayor flexibilidad:

Soluciones para toma de temperatura y uso de mascarilla que pueden integrarse a puertas de acceso y permitir o no el ingreso a agencias, tiendas, u otros departamentos comerciales.

Plataformas de gestión de atención de clientes mediante la programación de citas, seguimiento remoto de turno de atención y atención virtual. Por ejemplo, una compañía que tenga atención a clientes en agencias puede habilitar este tipo de soluciones para que ejecutivos sigan atendiendo de forma presencial como también, puedan atender de forma virtual sin necesidad de estar en sus puestos de trabajo y que el cliente tampoco deba visitar la agencia.

Soluciones de videollamadas y salas virtuales para conectividad remota, mediante tecnologías de cámaras y sistemas de audio 360° que pueden integrarse con plataformas como Zoom o Teams que han sido de las principales herramientas para conectarse de manera virtual.

Plataformas de contactabilidad en la nube que permiten habilitar agentes de servicios tanto remoto como en la oficina, generando un mix de atención. Esta solución permite a las empresas que tanto la atención virtual como presencial cuenten con la misma inmediatez, brindando una experiencia única al cliente.

Esta transición marcará un punto de partida hacia una potente activación no solo económica, sino también social.

Fuente: Belltech.