fbpx

La implementación de nuevas tecnologías y su visión sostenible y de responsabilidad social son pilares en su eficaz gestión.

En la actualidad la sostenibilidad está marcando el rumbo a los puertos del futuro y a las terminales de contenedores y, en este sentido, en Manabí tenemos un excelente ejemplo de eficiencia, hablamos del Terminal Portuario de Manta (TPM), el cual ha hecho suyo el compromiso con el medio ambiente y el de gestionar adecuadamente su manejo de responsabilidad social empresarial.

Respecto a lo indicado el Ing. Fabián Mero, líder de la Dirección de Sistemas Integrados en TPM, comenta acerca de los proyectos que han implementado y que están estrechamente ligados a la sostenibilidad:

  • PROYECTOS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: En los que se destacan iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero, reducción de consumo de energía eléctrica, tratamiento y reutilización de aguas residuales, etc.
  • INICIATIVAS AMBIENTALES: Resaltan proyectos, como: clasificación de desechos, políticas de ahorro de agua y energía eléctrica, donaciones de redes de pesca para su reutilización, planta de tratamiento de aguas residuales, campañas de reciclaje, entre otros.

Los resultados de la implementación de estas iniciativas se ven reflejados en la obtención de: Certificación ISO 14001:2015, Certificación Punto Verde, otorgado por el Ministerio de Trabajo y el Reconocimiento Carbono Neutro, por la cuantificación y compensación de emisiones de CO2.

 

 

Nuevas tecnologías

«Gracias a la inclusión de desarrollos tecnológicos dentro de nuestros procesos, TPM ha podido mejorar el manejo de sus servicios, reduciendo tiempos y movimientos, agilizando la atención al usuario, ya sea para importaciones como para exportaciones, estos desarrollos permiten al usuario entre otras facilidades, mantener la trazabilidad de sus mercancías y en tiempo real saber el estado de esta», indica Mero.

La innovación ha sido también un punto clave en la gestión diaria en esta terminal portuaria, la que en conjunto con la determinación de los Directivos de la empresa, y el compromiso inquebrantable de su equipo humano han sido los pilares fundamentales para que TPM pueda enfrentarse a amenazas externas, sobrellevar posibles debilidades internas, y convertirlas, respectivamente, en oportunidades y fortalezas a corto plazo.

 

 

Equipo humano: igualdad e inclusión

El líder de la Dirección de Sistemas Integrados expresa también que el equipo humano mantiene un compromiso total para la consecución de objetivos de TPM. Gracias a este equipo es que la empresa ha podido implementar las mejoras existentes y se mantiene firme en la consecución de nuevas metas. Y agrega que: «La empresa mantiene una política de responsabilidad social con firmes directrices, de la cuales destacamos la lucha y defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la inclusión, y la prevención del trabajo forzoso e infantil».

Relación con la comunidad

Gracias a los acercamientos de TPM con la ciudadanía mantense, cada proyecto que puede tener un impacto con las comunidades aledañas ha sido socializado, de tal manera que estas puedan tener conocimiento claro de los beneficios que estas iniciativas pueden generar en diversas áreas. Los últimos estudios efectuados en cuanto a percepción local de la comunidad establecen que TPM mantiene un nivel destacable de aceptación respecto a su gestión.

Objetivos por cumplir

El Terminal Portuario de Manta tiene metas muy claras por cumplir a corto y largo plazo, estas son:

  • CORTO PLAZO: Establecer nuevas mejoras dentro de los procesos, sistematizando procesos para mejorar la calidad del servicio.
  • LARGO PLAZO: Seguir cumpliendo con los hitos del Contrato de Gestión Delegada en cuanto a inversiones para mejoramiento de la infraestructura Portuaria y su equipamiento, de acuerdo a Plan Maestro y Planeamiento estratégico de la empresa.

Finalmente es importante destacar que las mejoras implementadas en el TPM, inversiones realizadas, logros comerciales y operativos alcanzados benefician a sus clientes, usuarios y trabajadores. Al lograr procesos más eficientes, se simplifican gestiones, ahorran tiempos de espera y se dinamiza la economía local, beneficiando a Manta y la provincia de Manabí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *