¡Un Ecuador más sostenible es posible! Es el mensaje que dejó el destacado foro organizado por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG).
En el marco del Día Internacional de la Acción Climática, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) junto con la Universidad Espíritu Santo realizaron la primera edición del foro “Ecosistema de Ideas: Avances y Retos en Sostenibilidad”, en el que se reflexionó sobre la importancia de transitar hacia una economía circular, que permita un desarrollo más responsable con el entorno y las personas, construyendo un mejor futuro.
Se contó con destacada participación de expertos en sostenibilidad del sector público, privado y académico, tales como: Recicla Latam, Veolia Ecuador, IPAC, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, etc.
Durante su intervención, María Fernanda Rumbea, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam, destacó la importancia de la economía circular para transformar paradigmas y patrones de comportamiento. “Lo que se pretende es reutilizar todos estos residuos y convertirlos en materia prima, en nuevos envases y productos que vuelvan a circular en el mercado”, enfatizó.
En esta misma línea, la coordinadora general de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio de Guayaquil, Tania Guerrero, señaló la necesidad de una colaboración efectiva entre los gobiernos locales y la academia para fomentar iniciativas de sostenibilidad, economía circular y acciones ambientales que beneficien a la comunidad.
María Daniela Limongi, directora Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, dijo que Ecuador enfrenta el gran desafío de transformar su economía de un modelo lineal a uno circular, aprovechando los residuos e integrándolos en una nueva cadena de valor, además de promover cambios en la producción y el comercio.
René Rodríguez Grimón, Decano de la Facultad de Ingeniería de UEES invitó al Estado, empresas públicas y privadas, ONGs y la ciudadanía en ver a la academia como un aliado. «Estamos dispuestos a colaborar con todos los sectores desde la investigación y la generación de nuevas ideas que ayuden a solucionar diferentes problemáticas, y con ello impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible del país».
Impulsar la sostenibilidad es uno de los objetivos principales del TPG
Luisenrique Navas, Gerente de TPG respecto al exitoso evento indicó: «para el Terminal Portuario de Guayaquil es fundamental aportar al avance sostenible del país, es por ello que esta iniciativa es un gran paso para unir a los diferentes actores de los sectores productivos, academia, Estado e incluso la ciudadanía en general, para que juntemos fuerzas en contra del cambio climático y preservar el entorno que nos rodea» y además explicó que la economía circular es un pilar del triple compromiso que impulsa el Terminal Portuario de Guayaquil, el cual incluye una hoja de ruta centrada en la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en la capacidad de adaptarse a cambios, minimizar daños y aprovechar nuevas oportunidades.
Los panelistas coincidieron en que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una necesidad urgente. Invertir en sostenibilidad crea oportunidades económicas y promueve la innovación. Cada acción, ya sea a nivel personal o institucional, tiene el potencial de generar un impacto positivo sobre nuestro entorno natural.
-
Lee también sobre: El cambio climático amenaza la seguridad energética.