El uso adecuado del agua y la energía es fundamental para un futuro sostenible.
Por décadas los esfuerzos para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía han sido ejecutados por separado. No obstante, si esta premisa es manejada tomando en cuenta la oferta y demanda, permitiría a los países reducir la escasez de los recursos y maximizar los beneficios proporcionados por la infraestructura de agua y energía existente.
Es fundamental conocer que la eficiencia en el uso del agua es un concepto de múltiples facetas. Significa «hacer más y mejor con menos» mediante la obtención de más valor con los recursos disponibles, reduciendo el consumo de recursos y la contaminación y el impacto ambiental del uso del agua para la producción de bienes y servicios en cada etapa de la cadena de valor y de la prestación de servicios de agua.
Cabe mencionar que la mejora de la eficiencia en el uso del agua significa aumentar la productividad del agua; es decir, reducir la intensidad de uso del agua y de la contaminación de las actividades socio-económicas a través de la maximización del valor de los usos del agua, mejorar la asignación del agua entre los diferentes usos a fin de obtener un mayor valor socioeconómico por gota de agua – garantizando los usos ambientales, y mejorar la eficiencia técnica de los servicios de agua y la eficiencia en la gestión de su prestación durante todo el ciclo de vida completo.
Gestión responsable del TPM
Para el Terminal Portuario de Manta el cuidado del agua y la energía es de suma importancia. En todas las áreas y departamentos se mantiene una política de cuidado de estos recursos.
Sus estrategias de ahorro de agua y energía se basan en iniciativas, tales como:
- Luces LED en todo el recinto portuario
- Implementación de grifos con dosificación regulada para ahorro de agua
- Implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el área de Operaciones (que permite reutilizar agua tratada para riego de áreas verdes)
- Capacitaciones y toma de conciencia
Aporte de sus colaboradores
Los colaboradores del TPM son plenamente conscientes de las iniciativas de reducción y uso eficiente del agua y la energía eléctrica, por lo que son ellos mismos quienes, de manera responsable, cuidan estos recursos, apagando luces cuando no se requieren y utilizando solo el agua necesaria para las actividades diarias.
Resultados a destacar y el futuro
Es importante conocer que en TPM han cuantificado el consumo de agua en su edificio administrativo, lo que resultó en una disminución del 32% en el año 2023 v/s 2022. Asimismo, en términos globales, el consumo de agua en las áreas delegadas del Puerto de Manta se redujo en un 3% en el año 2023 en comparación con el año 2022.
En la actualidad TPM se encuentra evaluando la factibilidad de implementar fuentes de energía renovable (paneles solares), que permitirían reducir el uso de energía eléctrica, así como nuestras emisiones de carbono.
“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”, Jacques Cousteau (+).
-
Lee también sobre: Organizaciones promueven la innovación y uso sostenible del agua.