Banco Pichincha: sus estrategias sostenibles son pilares fundamentales en su actual eje de negocio.
Los ecuatorianos tenemos desde 1906 a un aliado que nos respalda con diferentes productos financieros, siendo los créditos para vivienda, autos, estudios y emprendimientos los más solicitados, hablamos de Banco Pichincha, que hoy continúa innovando y apostando fuertemente por la sostenibilidad.
David Grey, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha, destaca que la reconocida entidad financiera utiliza como referencia al índice de Sostenibilidad Dow Jones desde el año 2013.
“Al formar parte del índice Dow Jones nos comparamos con otras instituciones financieras a nivel internacional y nos alimentamos de su experiencia, para marcar nuestro propio camino, pudiendo establecer prioridades en la gestión y armar estrategias, para atender variables sociales y ambientales de impacto”, expresa Grey.
El índice se basa en variables que atienden a factores sociales, ambientales y económico/ financiero, permitiendo tener una visión holística de la sostenibilidad en la empresa.
Pero es importante conocer que la calificación Dow Jones va más allá de ser un índice, es una herramienta que permite desarrollar e implementar una exitosa estrategia de mejora continua, convirtiendo los aspectos intangibles del desempeño de sostenibilidad en puntajes visibles, ayudando a medir avances y plantear una hoja de ruta.
“Banco Pichincha mantiene una estrategia de sostenibilidad robusta y el índice de Sostenibilidad Dow Jones es una guía para confirmar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora. Este indicador nos marca los pasos a seguir, para afianzar nuestro marco de sostenibilidad que es fundamental en la institución”, indica Grey.
Sostenibilidad transversal
La sostenibilidad forma parte de los pilares estratégicos de Banco Pichincha y se implementa a través de un modelo de gestión sostenible con tres ejes de acción: finanzas sostenibles, desarrollo social e inclusivo y responsabilidad ambiental.
La mencionada estructura ha permitido que la sostenibilidad sea transversal en la organización y, facilita el implementar mejores iniciativas en favor de colaboradores, clientes, proveedores, la sociedad y el medio ambiente.
Gestión sostenible de Banco Pichincha
El Gerente de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha, comenta que la entidad financiera tiene una gestión sostenible, basada estratégicamente en la identificación de riesgos y oportunidades frente a sus grupos de interés en temas económicos, sociales y ambientales derivados de la operación de la entidad.
Grey detalla que el modelo de sostenibilidad de Banco Pichincha está basado en tres ejes:
- Desarrollo Social e Inclusivo: Generamos valor al banco y la sociedad, siendo coherentes entre nuestro accionar interno y externo, impulsando la seguridad y salud, la diversidad e inclusión y promoviendo igualdad de oportunidades en nuestras operaciones.
- Finanzas Sostenibles: Impulsamos negocios de manera ética y responsable, a través de la oferta de productos y servicios financieros, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra cadena de valor.
- Responsabilidad Ambiental: Generamos esfuerzos conjuntos para mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones y las de nuestros clientes, esto a través del acompañamiento del desarrollo de negocios sostenibles.
“Nuestras iniciativas han posicionado a Banco Pichincha como líder en temas de sostenibilidad. Por ejemplo, somos pioneros y mayores emisores de bonos temáticos en el país (bonos verdes y de género), nos medimos voluntariamente con estándares internacionales como lo es el Dow Jones Sustainability Index, contamos con certificaciones de empresa sostenible, aplicamos la norma ISO 20400 de Compras Sostenibles, entre otras”, finaliza David Grey, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación.
-
Lee también sobre: En Grupo DIFARE cumplir con la Agenda 2030 es un compromiso real.