La destacada empresa multinacional se suma a la lucha contra el cambio climático que afecta peligrosamente al planeta.
Todos debemos conocer que el planeta se está calentando, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Desde 1906, la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado más de 0,9 °C, incluso más en las regiones polares sensibles. Y los efectos del aumento de las temperaturas no están esperando a un futuro lejano: los efectos del calentamiento global están apareciendo ahora mismo. El calor está derritiendo los glaciares y el hielo marino, cambiando los patrones de precipitación e impulsando a los animales a que se desplacen.
Pero debemos tener claro que el calentamiento global y el cambio climático no son sinónimos, los científicos prefieren utilizar «cambio climático» para describir los complejos cambios que afectan actualmente a los sistemas meteorológicos y climáticos de nuestro planeta. El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios en las poblaciones y los hábitats de la fauna y flora silvestres, la subida de los mares y una serie de efectos variados. Todos estos cambios están surgiendo a medida que los seres humanos siguen acumulando en la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
Teniendo cuenta lo indicado es que se valora lo que muchas organizaciones a nivel mundial están realizando en beneficio del medio ambiente. En nuestro país AJECUADOR -perteneciente a AJE GROUP- es ejemplo de compromiso real contra el calentamiento global y el cambio climático.
Principales iniciativas de sostenibilidad
Entre los más destacados programas sostenibles desarrollados por AJECUADOR destacan:
CHARLAS EDUCATIVAS QUE BENEFICIARON A CASI 1.000 ESTUDIANTES
AJECUADOR tiene como misión empresarial crear oportunidades que generan de manera sostenible bienestar y salud, por este motivo ha extendido su cordial apertura a varios planteles educativos con el fin de realizar charlas educativas sobre la importancia del reciclaje junto con su aliado Tetrapack.
Posterior a las charlas, estas unidades educativas tenían la oportunidad de realizar una visita a su planta de producción, respetando las medidas de seguridad que requiere la misma. La Unidad Educativa Bilingüe La Moderna fue la primera institución en realizar la visita y recibir la charla, 26 asistentes entre estudiantes de primaria, docentes, encargados de seguridad e inspección visitaron la planta de producción de AJECUADOR con el fin de conocer y aprender las acciones sostenibles que realizan con sus productos.
“Consideramos que el aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente empieza desde pequeños. Por ese motivo, respetando nuestro lema: Pasión por un mundo saludable y natural, decidimos aperturarnos a planteles educativos para empezar dictando charlas sobre reciclaje junto a nuestro aliado Tetrapack, cuyo fin era invitar a los pequeños junto a autoridades del plantel respectivas, para asistir a nuestra planta y conocernos, conocer cómo nace Pulp, Cielo, Big cola entre otras de nuestras marcas. Estamos muy contentos como AJECUADOR, es la primera vez que ocurre este hecho en nuestra historia”, indica Eliana Carmigniani, directora de Sostenibilidad y Relaciones Públicas AJECUADOR.
MOVIMIENTO AMARUMAYU Y JUGOS AMAYU
Carmigniani comenta que el MOVIMIENTO AMARUMAYU (nombre original del río Amazonas que significa “Río Serpenteante”), nace en Perú hace 6 años. En el Ecuador venimos trabajando desde el 2019. Preguntándonos cómo podíamos ayudar a frenar la deforestación que existe en la Amazonía.
«Primero comprendimos, que las comunidades talan los bosques porque les genera ingresos que les permiten mejorar su estilo de vida. Así que decidimos crear un bio negocio que empodere a las nacionalidades, enfocado a desarrollar cadenas de valor de súper frutos, a través de una agricultura sostenible. Hoy en día trabajamos protegiendo selva amazónica peruana, ecuatoriana y colombiana», explica la representante de AJECUADOR.
Este movimiento busca proteger los bosques amazónicos empoderando a sus comunidades a través de la producción de jugos 100% naturales, sin azúcar añadida, preservantes ni colorantes, es así que nace la marca de jugos AMAYU.
«Proponemos recordar el gran valor del bosque en pie, que puede generar mayores ingresos y de forma sostenible, para mejorar el estilo de vida de las nacionalidades. Con esto logramos proteger cada vez más hectáreas de selva, ayudar a más comunidades y ofrecer una opción saludable y con muchos beneficios para nuestros usuarios. Si protegemos al pulmón del mundo, lograremos mitigar el cambio climático de una forma considerable. Esa es la idea. Estos jugos se encuentran a la venta en el Ecuador hace un año. En dos presentaciones; camu camu y morete», comenta Carmigniani.
Cabe mencionar que a través de alianzas estratégicas con la Fundación Pacha Mama y la Agencia de Desarrollo Francesa, han conseguido desarrollar este bio negocio de una forma transparente y honesta, comprando los súper frutos amazónicos de forma directa a las comunidades a precio justo. AJECUADOR ha capacitado a más de 200 familias sobre el proceso de recolección sostenible y segura. Entregando el equipo de seguridad necesaria.
Para AJECUADOR es importante que la mayor cantidad de pasos de este proceso, se desarrollen en provincias amazónicas. Por lo tanto, la recolección, selección, secado, traslado y despulpado de los súper frutos quedan a cargo de miembros de nacionalidades amazónicas, generando ingresos a diversas familias y protegiendo cada vez más zonas de la deforestación. A la fecha han comprando más de 800 toneladas de súper frutos.
«Nuestros usuarios hoy en día, son cada vez más consientes y asumen su responsabilidad dentro de las acciones para mitigar el cambio climático. Sobretodo nuestras nuevas generaciones tienen una conciencia más verde y sostenible. Un claro ejemplo es que hoy en día contamos con cinco sabores diferentes de AMAYU, que se distribuyen en 3 continentes y en más de una decena de países incluyendo Estados Unidos y Tailandia», expresa la Directora de Sostenibilidad y Relaciones Públicas AJECUADOR.
PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS EN GALÁPAGOS
La empresa multinacional está centrada en el cumplimiento de varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para ello vienen desarrollado grandes proyectos de sostenibilidad de manera interna y externa, porque es importante crecer en ambas áreas, los cuales tienen como base tres focos: las personas (ofrecer alternativas más saludables a nuestros usuarios), responsabilidad social (beneficiar de manera directa a las comunidades que nos rodean) y protección ambiental (protegemos a nivel mundial muchísimos lugares icónicos y las especies terrestres, por lo que empezaron en Ecuador con las Islas Galápagos).
«Además de desarrollar distintas iniciativas de responsabilidad social y ambiental, nosotros también estamos enfocados en llegar a ser carbono neutro como compañía, y para ello avanzamos paso a paso, de hecho estamos implementando KPI’s (conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio) en cada una de las áreas de la organización», indica Carmigniani, quien además agrega que lo que recientemente se hizo en Galápagos fue la donación a la Municipalidad de Santa Cruz de una planta trituradora de vidrio, con el objetivo de crear un plan de manejo de deshechos residuales de esta importantísima isla.
Actualmente, la acumulación de vidrio en las Islas Encantadas es una urgencia medioambiental por lo que, la donación de la planta trituradora de vidrio, tiene como resultado tangible un vidrio molido al 100% que puede ser utilizado en construcción o artesanías. Esta planta fue importada desde Nueva Zelanda con tecnología de primera.
“Es un privilegio para nosotros como AJECUADOR reafirmar nuestro compromiso de trabajar por un mundo sostenible protegiendo nuestra valiosa biodiversidad. Tenemos como objetivo a largo plazo, realizar un plan de deshechos de manejo de residuos en las islas encantadas, el cual se da por inicio con la donación de esta planta trituradora de vidrio”, afirma Eliana Carmigniani.
Es importante conocer que la planta trituradora de vidrio donada tiene como resultado tangible un vidrio molido al 100% que puede ser utilizado en construcción o artesanías, generando trabajo y para los habitantes de Santa Cruz.
De su parte Washington Tapia, Director de Galápagos Conservacy, expresa que entre los múltiples colaboradores que tienen hay una interesante relación con AJECUADOR. «Bajo su esquema de responsabilidad social y ambiental la destacada multinacional colabora con nosotros hace poco más de dos años, nos permiten financiar algunas actividades dentro de la Iniciativa Galápagos, pudiendo ejecutar proyectos que no hubiesen sido posibles sin su gran apoyo, siendo el principal de ellos: «Restauración de Tortugas Gigantes», comenta el representante de Galápagos Conservacy.
«Ser sostenible no es sólo lavar las culpas y tener cuidado del medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económica-mente viable», Cecilia Goya de Riviello, empresaria enfocada a la sostenibilidad y rentabilidad.
-
Lee también sobre: Ecuador y su paso a la economía digital.