fbpx

Se realizó la primera siembra de manglar en Samborondón, con el objetivo de restaurar el ecosistema urbano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió a Samborondón y a otras 7 ciudades del mundo, para la ejecución del plan piloto de su iniciativa de Generación Restauración, para la recuperación del manglar de la ciudad y más ecosistemas urbanos.

El alcalde Juan José Yúnez, en exclusiva para Factor Verde indicó que, como parte del Proyecto Generación y Restauración de la ONU, procedieron a sembrar mangle en poco más de una hectárea, ubicada en el Parque Histórico de Samborondón.

«Esta siembra representa el piloto de lo que realizaremos en otros sectores de Samborondón, con el principal objetivo de ayudar a mejorar el ecosistema y biodiversidad, como también contribuir en la prevención de posibles inundaciones, porque el manglar ayuda a aminorar la sedimentación de los ríos, que es un sistema complementario que se debe hacer a más de lo que está haciendo la prefectura con el dragado, y con esto evitar que se sigan secando los ríos», expresó Yúnez.

 

 

Además, indicó que todos los proyectos, incluido el de la siembra de manglar, se realizan pensando en el futuro de todo Samborondón y de su gente. Es importante conocer que para la ejecución del Proyecto Generación Restauración se cuenta con el apoyo del equipo de Medio Ambiente de la Alcaldía de Samborondón, la Academia y la sociedad en general, de hecho, el equipo Botánico de la ciudad también participa en la iniciativa, buscando siempre el éxito de los planes que se irán ejecutando.

Se espera que en octubre de 2024 el Proyecto Generación y Restauración de la ONU sea una realidad en Samborondón.

«Invito a toda la ciudadanía del país a que visiten y conozcan el Parque Histórico, a ver dónde estará el proyecto y a futuro conocer lo que va a ser la primera muestra de manglar, de las muchas que van a realizarse en todo Samborondón», expresó el alcalde Juan José Yúnez.

 

 

Datos de interés ONU programa para el medio ambiente

Los países deben cumplir con sus compromisos actuales de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierras degradadas y hacer compromisos similares para las áreas marinas y costeras.

La restauración de los ecosistemas es una de las formas más importantes de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

No será rápido ni fácil y se necesitarán cambios profundos en todo, desde la forma en que medimos el progreso económico hasta cómo cultivamos alimentos y qué comemos. Pero la belleza de la restauración de los ecosistemas es que puede suceder a cualquier escala, y todos tienen un papel que desempeñar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *