fbpx

BUNKY y Tetra Pak Ecuador se unen a RENAREC para producir zapatos ecoamigables (EcoBunky), de gran confort y de mayor durabilidad.

En la historia de un país e incluso del mundo siempre hay eventos de gran importancia que marcan un antes y un después, sobre todo si estos conjugan innovación y desarrollo en beneficio de la sociedad, esto lo pudimos ver plasmado el pasado 26 de septiembre donde dos empresas con gran trayectoria y reconocimiento, BUNKY y Tetra Pak Ecuador, quienes junto a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), realizaron el lanzamiento de EcoBunky, el primer calzado que integra envases reciclados de Tetra Pak en su composición.

 

 

Una idea, un gran objetivo por cumplir

Conversamos con Christian Orbe, Gerente General de BUNKY, quien indica que la empresa cuenta con 48 años en el mercado nacional, y fieles a su filosofía de trabajo están en constante búsqueda de innovación, para así aportar al beneficio de sus consumidores y del cuidado del planeta, por ello hace 4 años decidieron formar parte de la Red de Pacto Global, logrando trabajar mucho tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2 (Hambre cero) y ODS 4 (Metas e indicadores) aplicados a la educación y a la producción responsable.

Orbe explica que teniendo claros nuestros objetivos por cumplir tuvimos contacto con Tetra Pak Ecuador, específicamente con su Gerente de Sostenibilidad, con quien empezamos esta travesía tan interesante, el poder incorporar en nuestro producto la fibra reciclada de envases de Tetra Pak denominada polialuminio, el cual está dirigido a las nuevas generaciones que tienen el deseo innato de preservar el medio ambiente, prefiriendo a marcas que manejen enfoque de sostenibilidad desde la concepción y producción de sus productos, que tengan también una marcada responsabilidad social empresarial y, EcoBunky es un proyecto que encaja perfectamente en lo que busca el consumidor actual.

Con EcoBunky se maneja ecodiseño (cuentan con un destacado equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I y el apoyo de un diseñador de Brasil), economía circular y aportan a la generación de empleo para las familias que forman parte de RENAREC, quienes se encargan de receptar los envases que luego serán convertidos en materia prima.

 

 

Tetra Pak Ecuador junto a BUNKY

Por su parte, Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, comenta que la compañía tiene el propósito de minimizar el impacto ambiental de sus productos y servicios en toda la cadena de valor. Por ello, constantemente buscan alianzas y acuerdos con otros actores que les permita crear nuevas aplicaciones para el uso del polialuminio, la materia prima que se obtiene a partir de la recuperación y reciclaje de los envases posconsumo.

“En esta búsqueda identificamos a BUNKY, una compañía que comparte nuestro compromiso con la sostenibilidad y persigue la sustitución de materias primas convencionales por aquellas que dejan una menor huella en el ambiente. Junto a ellos impulsamos esta simbiosis industrial que busca que los residuos sean aprovechados como materia prima de otros productos”, expresa Naranjo, y agrega: “la meta que nos trazamos con la creación de los EcoBunky es evidenciar que, apoyados en la innovación, los materiales que provienen del reciclaje son capaces de crear productos de calidad, únicos y con estándares de calidad muy altos que, además, impulsan la economía circular y benefician a miles de familias que hacen del reciclaje su negocio. Esto permite ser parte del desarrollo de la industria, el comercio y la comunidad”.

Es importante señalar que la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), como uno de los jugadores importantes de la economía circular, también es parte del proyecto EcoBunky, porque mantiene una alianza estratégica con ambas compañías, aportando con la recuperación de material y dotando al proyecto de la materia prima necesaria para la creación del calzado.

 

 

EcoBunky en detalle

Es un calzado con un menor impacto ambiental, gracias a la integración de polialuminio en la composición de su suela. Debido al uso de este material, se reduce el uso de materias primas vírgenes, quitando presión a los recursos naturales y evitando que los envases terminen en rellenos sanitarios.

“La creación de los EcoBunky cumple con estándares de sostenibilidad y calidad muy altos, donde no se requirió la aplicación de nuevos recursos o maquinaria, sino que fue instalada en la línea de producción de la planta de BUNKY convencional. Ese proceso permitió cumplir con nuestro compromiso de mantener una operación baja en carbono”, comenta la Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador.

 

 

Entre las principales características de los nuevos EcoBunky destacan:

  • Es un calzado único e innovador con un 15 por ciento de polialuminio en su suela, un material que proviene de los envases de Tetra Pak® reciclados, lo que los convierte en el primer calzado ecuatoriano que aplica este tipo de material.
  • La integración de polialuminio en su suela brinda una mayor resistencia a la abrasión y el desgaste por uso, ya que este es un material versátil y resistente a la humedad y cualquier tipo de clima.
  • Cuenta con un ecodiseño que fomenta el consumo responsable y aporta a la consolidación de la economía circular.
  • El uso de polialuminio en su suela aportará al crecimiento de la tasa de reciclaje del material en Ecuador.
  • La línea de calzado estará disponible en todo el territorio ecuatoriano en variedades para toda la familia.

Es fundamental saber que el portafolio de BUNKY cuenta con la certificación de comodidad IBTEC. Además, tiene la certificación ISO 9001-2015 que avala su sistema de gestión y la calidad de sus procesos. La compañía, mediante la innovación ratifica su compromiso con mantener operaciones sostenibles que impulsen el negocio y una economía circular. Además, que brinden calidad y comodidad en cada uno de sus productos.

“Nos encontramos trabajando en la producción de más de 5.000 pares de zapatos EcoBunky para la fase de lanzamiento y estimamos producir 100.000 pares en el primer año con opciones para toda la familia, en distintas tallas, para comercializarlos en todo el territorio ecuatoriano, además buscamos que este nuevo producto esté al alcance de todas las familias del país, a quienes les agradecemos por su preferencia y confianza a lo largo de nuestros 48 años en el mercado”, finaliza Christian Orbe, Gerente General de BUNKY.

Los nuevos EcoBunky ayudan a seguir impulsando la economía circular y poner en el mercado un producto que promueve el consumo responsable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *