fbpx

Aunque para muchos aún el término sostenible solo sea una palabra de moda, la realidad es que del cumplimiento de los ODS depende el futuro de la humanidad.

Hace poco Factor Verde participó en un taller sobre la aplicación de la sostenibilidad en Ecuador, y en este evento se dijo esta frase: «la sostenibilidad avanza… ¡No hay marcha atrás!», pero qué significa realmente y en qué se sustenta dicha aseveración, la respuesta que nos fue dada a todos los asistentes fue que el planeta y la humanidad depende hoy más que nunca de la puesta en práctica a nivel global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque de no ser así acabaremos con los recursos, aumentará el calentamiento global y más temprano que tarde la humanidad tal como la conocemos irá desapareciendo.

Puede que esto suene muy exagerado o fuerte, e incluso habrá un gran número de personas que a la sostenibilidad la ven solo como una palabra de moda, pero la realidad es que la actual y las nuevas generaciones dependen de lo sostenible para subsistir, que tiene como principios universales a la:

  • Equidad social
  • Participación y acceso a la información
  • Responsabilidad compartida
  • Integración ambiental
  • Precaución o cautela
  • Prevención
  • Restauración o corrección de daños
  • Conservación del medio rural
  • Seguimiento y evaluación

 

 

Prácticas sostenibles en Ecuador

Para conocer de buenos ejemplos de prácticas sostenibles en Ecuador conversamos con Sylvia Banda, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa del Grupo DIFARE, quien indica que están convencidos en que las empresas juegan un papel fundamental para lograr un presente y futuro sostenible, y agrega que apostar por la sostenibilidad, nos permite ser cada vez más conscientes de nuestro entorno e impacto en la cadena de valor.

«En Grupo DIFARE (GD) contamos con un modelo de sostenibilidad que nos permite gestionar la toma de decisiones y priorizar nuestras acciones bajo criterios ASG, que hacen referencia a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Las empresas que conforman el Grupo están comprometidas con trabajar por una población y planeta cada vez más saludable», expresa Banda.

 

 

Iniciativas sostenibles GD

La representante del Grupo DIFARE indica que desean que sus programas sociales lleguen a las comunidades en las que inciden, por lo que se mantienen firmes en su compromiso de trabajar por la salud y el bienestar integral.

Algunas de estas iniciativas son:

  • VITA SANUS: el primer Banco de Medicinas del Ecuador. En conjunto con el Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil facilita el acceso gratuito y continuo a medicinas. Junto a empresas aliadas y 53 fundaciones esta cadena de salud tiene presencia en siete provincias.
  • “Mentoring GD”: en alianza con la Fundación Plan Internacional se crea este programa de mentorías para esta organización, que permite a las ejecutivas de DIFARE compartir su tiempo y experiencia con adolescentes que están culminando sus estudios secundarios.
  • “Mujeres en Retail Farmacéutico”: ofrece desarrollar competencias laborales a mujeres de sectores populares, a fin de ampliar sus oportunidades de empleo o emprendimiento.
  • “Voluntarios GD”: permite que los colaboradores de las empresas GD se conviertan en actores de cambios a favor de causas sociales con las que más se identifican.
  • Gestión ambiental: GD cuenta con una ruta ambiental que busca tener operaciones más eficientes con la incorporación del modelo de economía circular. Para la empresa la gestión ambiental es fundamental, porque ayuda a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, para actuar sobre el cambio climático y reducir la huella de carbono.

 

 

Aportando a la agenda 2030

Sylvia Banda comenta que GD cuenta con un modelo de sostenibilidad con el que trabajan y que está alineado a siete ODS:

  • 3 de salud y bienestar.
  • 4 de educación.
  • 5 de igualdad de género.
  • 7 de energía.
  • 8 de trabajo decente y crecimiento económico.
  • Cuentan con iniciativas que apuntan al ODS 12, de consumo
    responsable.
  • Aportan también al ODS 17 porque tienen una visión e interés en común con organizaciones, por lo que buscan aliados para impulsar nuevas iniciativas, que impulsen la ejecución de la Agenda 2030.

 

 

Retos y resultados GD

Para Grupo DIFARE la reducción de las desigualdades es clave, si se facilita a los jóvenes, mujeres y otros grupos minoritarios el acceso a la salud, atención médica, educación, a un trabajo decente, con el fin de estar más cerca de lograr un mundo más sostenible, equitativo y saludable.

Los retos en materia de desarrollo plantean desafíos para todos, eso los incluye como empresa, siendo actores en la consecución de los ODS.

«En Grupo DIFARE (GD) vivimos y gestionamos la sostenibilidad y la responsabilidad social de manera transversal. Nuestro modelo está alineado a los ODS y actualmente desde nuestras Empresas GD aportamos a 46 metas de la Agenda 2030», indica la Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa, quien también agrega «buscamos mantenernos como una organización competitiva, innovando en soluciones que mejoren la calidad de vida, que es nuestro propósito.  Nuestras estrategias siguen enfocadas en: plantear objetivos sostenibles, escuchar e involucrar a los grupos de interés y medir los impactos», dice Banda

Los programas y acciones sociales de GD llegan a las comunidades en las que inciden:

  • El modelo de negocios inclusivo bajo las marcas Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, agrupa a 967 emprendedores farmacéuticos, que ha fortalecido su negocio y la economía local con la generación de más de 5000 plazas de labores directas e indirectas.
  • 500 niñas y mujeres han fortalecido sus habilidades y aumentaron sus oportunidades gracias a diversos programas que promueven la igualdad de género y la economía violeta.
  • Cerca de 5200 colaboradores cuentan con un trabajo pleno y de calidad.
  • 22.000 personas del sector farmacéutico han sido capacitadas en la fundación educativa FEDIFARE.
  • Más de 139.000 personas han sido beneficiadas por el Banco de Medicinas VITA SANUS.

Cabe destacar que la acción social responsable y el valor compartido de DIFARE le ha permitido obtener el Sello de Empresa Segura e Inclusiva, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y varias de sus iniciativas han recibido el Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. Su buen comportamiento corporativo, ético e inclusivo, la visión y estrategia sostenible, los ubica entre las 30 empresas más sostenibles del Ecuador y también como mayor marca empleadora.

Recuerda: La sostenibilidad da como resultado mayor credibilidad, confianza y buena reputación. Influye de manera positiva en el clima laboral. Los grupos de interés de las empresas que cuidan de su entorno, se sienten más comprometidos y dispuestos a participar de las diferentes iniciativas, fortaleciendo así sus vínculos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *