fbpx

En un destacado foro de mujeres se resaltó su aporte e influencia en el sector productivo nacional e internacional.

Un reciente informe del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio sobre mujeres y comercio pretende cerrar la brecha de conocimiento existente en esta área. A través de nuevos análisis y datos desagregados por género, el informe busca profundizar el conocimiento de la relación bidireccional entre comercio e igualdad de género, e identificar una serie de oportunidades para que las mujeres se beneficien del comercio.

El documento proporciona también un marco para identificar los diversos canales por los que el comercio afecta a las mujeres en cuanto trabajadoras, tanto en el hogar como en el trabajo, como consumidoras, y como responsables de tomar decisiones. El informe confirma que el comercio beneficia a las mujeres en varios sentidos.

Las empresas exportadoras emplean a más mujeres. En las economías en desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas exportadoras, mientras que en las no exportadoras el porcentaje es de solo el 24%.

De hecho, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral podría incrementar la productividad y las oportunidades comerciales de los países, lo que impulsaría la diversificación económica, la innovación y la reducción de la pobreza.

Tomando en cuenta estos informes y datos, decenas de mujeres vinculadas al ámbito del comercio internacional y el sector portuario se congregaron para participar en la tercera edición del foro «La Mujer y el Comercio Internacional: Transformando el Mundo», organizado por el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). A lo largo de las presentaciones, las conferencistas resaltaron el poder femenino en el mundo empresarial y su influencia significativa en el sector productivo.

 

 

En el destacado evento, se desarrolló un interesante conversatorio que abordó el tema «Sostenibilidad y Eficiencia: Componentes Claves del Comercio Exterior». La moderadora, Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP), mencionó que, al hablar de sostenibilidad, es esencial considerar uno de los objetivos de desarrollo sostenible que busca la igualdad y equidad de género. «Hay muchas mujeres liderando el desarrollo de esta actividad, impactando positivamente en el desarrollo social», acotó.

En su totalidad las expositoras reconocieron la importancia del liderazgo femenino, que, según la conferencista Leticia Tinoco, implica tener voz propia y poder de decisión en diversas actividades comerciales, académicas y laborales. «Lo que nos une hoy aquí (en el foro) es el liderazgo que ejercemos desde cada uno de nuestros espacios».

 

 

Comentarios del destacado foro

«Una mujer debe tener claridad en sus valores: ética, justicia y equidad. Además, tiene que defender sus principios y desafiar esquemas para alcanzar el éxito», subrayó Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial. En una línea similar,  Andrea Sánchez Nevárez, gerente general de la naviera CMA-CGM Ecuador, destacó que, en el dinámico entorno del comercio internacional, las mujeres están dejando una marca cada vez más notable.

Luisenrique Navas, Gerente General del TPG, agradeció la valiosa participación de todas las conferencistas. «Es un momento propicio para reconocer y honrar a todas las mujeres que desafían diariamente barreras, inspiran a otros y dejan una huella imborrable en el comercio global. No se trata solo de igualdad de género, sino también de aprovechar al máximo el talento diverso que las mujeres aportan a la mesa de negociaciones y en la toma de decisiones estratégicas».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *