El trato equitativo, programas de capacitación, fomento del respeto, libertad de debate, etc., son claves en su modelo de negocio.
El clima laboral tiene un impacto determinante en la productividad de las organizaciones. Dependiendo de este los colaboradores desarrollaran sus labores con mayor o menor eficiencia, afectando de este modo el rendimiento.
El ambiente laboral también se refiere al entorno psicológico, emocional y social en el que los empleados trabajan dentro de una organización. Es una combinación de las percepciones, actitudes, valores y relaciones que existen en el lugar de trabajo y que influyen en la experiencia de los empleados en su día a día laboral.
Un buen clima laboral promueve un ambiente positivo donde los empleados se sienten valorados, motivados, comprometidos y capaces de desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto puede llevar a una mayor satisfacción laboral, mayor productividad, menor rotación de personal y un ambiente propicio para la creatividad y la innovación.
En Ecuador específicamente en Manta – Manabí, encontramos a un referente en lo que respecta a buen clima laboral y productividad. Hablamos del Terminal Portuario de Manta (TPM).
Y es que en TPM, el bienestar de sus colaboradores es lo más importante. Entre los principales pilares que fomentan el buen ambiente laboral en la empresa podemos mencionar:
- El trato equitativo en todas las áreas y cargos.
- Programas de capacitación para potenciar de habilidades.
- Libertad de debate y proposición de ideas/sugerencias desde los colaboradores hacia la alta dirección.
- Fomento del respeto y las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento al buen trabajo y rendimiento.
- Fomento de oportunidades de crecimiento interno en todas las áreas.
Importancia del recurso humano y las capacitaciones
El recurso humano es importante para el TPM, de hecho si no contaran con un personal altamente capacitado, comprometido y que ame su trabajo, no habrían alcanzado los reconocimientos y logros obtenidos hasta este momento.
Es por lo indicado que el Terminal Portuario de Manta cuenta con planes de capacitación, que están relacionados con las certificaciones internacionales que mantiene y con los programas internos de dichas certificaciones, los cuales son:
- Prevención de corrupción y soborno
- Prevención de adicciones
- Prevención de delitos del comercio internacional
- Programas de riesgos psicosociales y otros riesgos laborales
- Programas de responsabilidad social
- Programas de concientización ambiental
A lo mencionado también se suma que en TPM la igualdad e inclusión laboral es sumamente importante. Mantienen políticas internas que se enfocan en la transparencia, la ética, el cuidado ambiental y los derechos humanos, promoviendo siempre elementos de prevención y control para evitar el abuso laboral, la discriminación, el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras violaciones a los derechos humanos.
Productividad en alza
TPM, con base a los compromisos del Contrato de Gestión Delegada, maneja rendimientos operativos definidos de manera contractual. Desde el año 2017, la empresa ha superado por mucho estos rendimientos, evidenciando los niveles sobresalientes de productividad en sus operaciones, fortaleciendo los recursos disponibles como: disposición de equipo humano especializado, recursos materiales y tecnológicos e infraestructura que brinda facilidad requerida para la ejecución de los servicios portuarios.
Entre las iniciativas que ayudan a lograr una mayor productividad en el TPM destacan:
- Establecimiento de estrategias comerciales eficaces.
- Especialización de personal operativo dentro de los servicios portuarios.
- Desarrollo tecnológico para reducción de tiempo y movimientos en las operaciones.
- Designación de recursos materiales que sirvan de apoyo al desarrollo tecnológico.
- Adecuación de la infraestructura portuaria que brinde las facilidades adecuadas para el desarrollo de los servicios portuarios.
Debemos destacar que el TPM tiene como política interna no manejar un sistema de incentivos, esto con base al sistema de Gestión Antisoborno, que busca evitar que cualquier tipo de incentivo pueda ser tomado como un acto de soborno. No obstante, la empresa mantiene una política de Responsabilidad Social que garantiza un trato justo, equitativo e igualdad de oportunidades para los trabajadores. Además, impulsa la promoción interna, dando oportunidades de que el personal pueda desarrollarse profesionalmente en cargos de importancia y garantiza el respeto integral de los derechos humanos.
Visión a futuro
En el futuro cercano el Terminal Portuario de Manta espera incrementar sus operaciones sobre la base del mejoramiento de la calidad de sus servicios, los niveles de rendimiento y el crecimiento de la infraestructura portuaria, manteniendo el concepto de la responsabilidad con el medio ambiente, involucrando en esta tarea a sus valioso clientes internos y externos.
-
Lee también sobre: TPM destaca por su excelencia en las operaciones de carga rodante.