fbpx

Los pellets de plástico son una de las principales fuentes de contaminación no intencional de micro plásticos

El pellet es un combustible orgánico que pertenece específicamente a la categoría de la biomasa; que es materia orgánica de origen vegetal y animal que puede utilizarse para obtener energía.

Por ello, en su primera propuesta la Comisión Europea; presentó una serie de medidas para abordar la contaminación por micro-plásticos provocada por la descarga forzada de partículas de plástico.

Actualmente, entre 52.000 y 184.000 toneladas de pellets salen al medio ambiente cada año debido a una mala gestión en toda la cadena de suministro.

En un comunicado el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, declaró que «Una vez que estas pequeñas partículas de plástico están en nuestro medio ambiente, es casi imposible limpiarlas. Los microplásticos están omnipresentes y debemos detener la contaminación desde su origen».

La propuesta de la Comisión Ejecutiva comunitaria, que se discutirá con los Estados miembros y el Parlamento Europeo; pretende limitar el vertido de estas partículas al medio ambiente al 74% de las partículas con un tamaño inferior a 5 mm. El plan incluye prevención, como último recurso, limpieza luego de ajustar el tamaño de la Empresa o evento.

Requisitos y cumplimientos

El Parlamento Europeo y el Consejo discutirán ahora las propuestas de la Comisión sobre regulaciones para prevenir la pérdida de pastillas. Todas las empresas, ya sea en la UE o fuera de la UE, deben cumplir los requisitos de este reglamento dentro de los 18 meses siguientes a su entrada en vigor.

En el caso de las grandes empresas, será necesario obtener un certificado de conformidad emitido por una entidad independiente. En cambio, las firmas pequeñas podrán declarar su conformidad de manera más sencilla.

El vicepresidente de la Comisión a cargo de Pacto Verde, Maros, manifestó que «Abordar la liberación involuntaria de gránulos de plástico aborda un problema grave no solo para nuestro medio ambiente sino también para nuestra salud, y nos ayuda a alcanzar la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo. Cuando se trata de fugas de micro plásticos, la prevención es la única solución».

Lee también sobre: El plástico terminará contaminando nuestros océanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *