El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes.
El cambio climático se ha ido gravando con el pasar de los años; por lo tanto, representantes de cada país se reúnen para discutir y tomar medidas; con el objetivo de evitar que el planeta siga calentándose.
Ya que, los efectos del calentamiento global ya se están haciendo más visibles como: las sequias extremas, fuertes olas de calor, las terribles inundaciones que han dejado a millones de personas sin hogares; además de otros eventos que ha causado el cambio climático son los terribles huracanes como, por ejemplo: el huracán Ian, EE. UU, que mató a más de 100 personas.
El Panel de Cambio climático de las Naciones Unidas, mencionó que; “Cuanto más rápido cambie el clima y más tiempo se posponga los esfuerzos de adaptación, más difícil y costoso podría ser”.
Además, se espera que el calentamiento global; “reduzca la producción económica mundial entre un 11 % y un 14 % para mediados de siglo»; o alrededor de $23 000 millones.
Plan de adaptación al cambio climático
Esta iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATTE); además cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).
En Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MAE) lideró el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación, o PNA. El documento, que se espera sea presentado en los primeros meses de 2023; dotará al país de nuevas herramientas para “adaptarse a las condiciones climáticas actuales”, señaló la Cartera del Estado.
El equipo de la ONU, manifestaron que este plan; se trata de las soluciones resistentes de cada país a estos eventos extremos, interrupciones y pérdida.
Para la realización de los talleres se contó con la participación de más de 150 participantes sentados en las provincias de Sto. Domingo de Tsáchilas, Loja, Pichincha, Azuay y Galápagos, de quienes se están recogiendo además relevantes insumos sobre necesidades de adaptación a escala territorial que sin duda enriquecerán el contenido del PNA.