fbpx

En Ecuador y el mundo la mujer sigue demostrando su gran valor. Es por este que le dedicamos un especial a cada una de ellas.

Actualmente en Ecuador las áreas donde hay mayor participación de mujeres son: Comunicación, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Ventas y Marketing. No obstante, según las estadísticas del INEC, correspondientes al último trimestre de 2021, la tasa de desempleo en mujeres es casi 2% mayor que en hombres.

Grupo Adecco, presenta un análisis de la situación del mercado laboral femenino en Ecuador, con data actualizada post Covid-19, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Previo a la pandemia, la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en el contexto empresarial ya era evidente y, tras dos años de esta, el panorama del mercado laboral femenino se ha vuelto aún más desafiante.

Viviana Rodríguez, directora de Operaciones de Adecco Ecuador, explica que una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido que más mujeres que hombres han perdido su empleo. Además, analiza la experta, para ellas ha sido más complicado conseguir una nueva oportunidad laboral y reintegrarse en el mercado. Rodríguez afirma que a pesar de que desde hace algunos años las cifras de mujeres profesionales han seguido en aumento, todavía la brecha es amplia, sobre todo en cargos gerenciales o estratégicos, en donde se evidencia que únicamente el 36% de posiciones las ocupan mujeres.

También hay otros sesgos que impiden llegar a una equidad total, entre los que se encuentran la falta de equidad salarial. Esta realidad se viene evidenciando desde hace algunos años y, a pesar de los intentos de disminuir la brecha, aún se observa que los hombres perciben un ingreso mayor que el de las mujeres, incluso al tener las mismas responsabilidades. Otro factor de análisis es que, en muchas ocasiones, los cargos directivos requieren de viajes frecuentes, lo que, a vista de los empleadores, se podría complicar si las mujeres tienen hijos pequeños, están embarazadas o son el sostén de sus hogares.

De acuerdo con el análisis realizado por Adecco Ecuador, si bien actualmente las mujeres han incursionado en todas las profesiones, hay algunas áreas en donde tienen mayor participación, entre las que destacan Comunicación, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Ventas y Marketing.

En esta línea, los sectores en donde se concentra una mayor cantidad de personal femenino son: sector servicios (62%), sectores que agrupan actividades comerciales, restaurantes y hotelería (48%) y el sector financiero (46%); mientras que en ciertos sectores aún están prácticamente ausentes, como es el caso del sector de construcción, con apenas un 4% de presencia, y en minas y petróleos, con un 12% de participación.

A partir de todas estas realidades que se han visualizado de mejor manera a raíz de la pandemia, tanto las empresas privadas como el gobierno están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones laborales femeninas, aunque aún falta mucho por hacer. Algunas compañías han implementado políticas de responsabilidad corporativa enfocadas en mejorar la empleabilidad de las mujeres, como contar con espacios de lactancia, programa de guarderías, modalidades de trabajo flexibles, entre otras. Estas iniciativas, sin duda, contribuyen a que la discriminación de género se reduzca y que las mujeres puedan encontrar un equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar. 

De igual manera, el análisis señala que el Gobierno ha creado iniciativas y políticas que contribuyan a una mejor empleabilidad femenina. Tal es el caso de la certificación “Instituciones Seguras Libres de violencia contra las mujeres” que se entrega a aquellas instituciones públicas que garanticen espacios confiables para sus trabajadoras.

Así mismo, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se ha creado el “Protocolo de Prevención y Atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia en los espacios de trabajo”, que permite contar con acciones claras para reducir las brechas de género y evitar los espacios de discriminación. También está la Ley de Creación de Oportunidades Laborales que establece un mejor tratamiento a las mujeres. Por su parte, el Ministerio de Trabajo participó en el lanzamiento de la Fase II de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT.

No obstante, asegura la especialista de Adecco, para continuar mejorando la calidad del mercado laboral femenino se debe seguir trabajando muy fuerte en políticas y proyectos enfocados en romper las brechas salariales, mejorar la equidad en cargos gerenciales, brindar empleos estables para mujeres, desarrollar políticas que ayuden a mujeres en situación de vulnerabilidad, promover diferentes tipos de contratos para crear una mayor facilidad de trabajo, entre otros.

Desde el ámbito empresarial, además, es importante diseñar políticas que permitan garantizar la equidad de género, impulsar una cultura de participación en igualdad de condiciones en los procesos de selección, y fomentar espacios donde se permita tener un balance real entre la vida personal y profesional. Estos cambios son muy necesarios, más aún si se considera que el tamaño de la economía latinoamericana podría aumentar hasta un 22,5% si se incrementa el empleo femenino con mayor calidad.

Con este análisis, se puede ver que los retos y desafíos para las mujeres ejecutivas se mantienen aún más fuertes después de la pandemia. Sin embargo, se reconoce como atributos propios del género femenino el tesón, liderazgo, adaptabilidad al cambio, visión estratégica, comunicación, orientación a resultados, y capacidad de trabajo en equipo, como características en las que las mujeres tienen ventaja y que sin lugar a dudas irán construyendo el camino hacia una cultura de igualdad de género.

La mujer y su aporte en distintas industrias

Poco a poco las brechas de género han ido cerrándose y hoy vemos cada vez más mujeres en roles de liderazgo en diferentes sectores productivos:

Turismo

El turismo genera más trabajos en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT 2020); uno de cada diez empleos se asocia con el turismo, razón por la cual esta actividad es una de las más importantes generadoras de riqueza, ofreciendo a las mujeres la oportunidad de crecer profesionalmente y convertirse en grandes empresarias.

Se estima que entre el 55% – 65% de los empleos asociados a la actividad turística, son liderados por mujeres, frente al 40% de la economía en general. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en su análisis “Travel & Tourism: Driving Women’s Success 2019”, comenta que la región latinoamericana es líder en materia de espíritu empresarial femenino, estimando que más de la mitad de los negocios turísticos de la región son liderados por mujeres.

La operadora turística ecuatoriana Metropolitan Touring es un claro ejemplo, su líder es Paulina Burbano de Lara, presidente ejecutiva de Metropolitan Touring Ecuador, Perú y Colombia, de los hoteles Casa Gangotena en Quito, Mashpi Lodge en el Chocó Andino, Finch Bay Hotel en Galápagos y los barcos de expedición en el archipiélago. Paulina es economista de la Universidad Católica y cursó varios estudios de posgrado, incluyendo una especialización en Estudios Urbanos y Regionales en MIT. Es miembro de los directorios del Banco Internacional y de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Ella está a la cabeza de esta formidable organización desde hace 20 años.

“Metropolitan Touring se enorgullece de contar con muchas mentes femeninas brillantes en todo tipo de cargos y a todas nos une la gran pasión por querer servir, el amor y la fascinación por el país, la constante búsqueda de la excelencia y un inquebrantable espíritu innovador”, comenta Paulina Burbano de Lara.

La búsqueda constante a nivel mundial de visibilizar los esfuerzos y celebrar los logros conseguidos por mujeres que globalmente emprenden y son asertivas en sus decisiones, ponen de manifiesto que son verdaderas maestras de la vida, llenan de esperanza e inspiran tanto a hombres como a mujeres. La iniciativa ASOMEG, liderada por Fundación Futuro, agremia a las mujeres del Chocó Andino pertenecientes a la comunidad de Guayabillas. Sus mermeladas orgánicas son al momento su producto estrella y éstas son parte de la oferta gastronómica de Mashpi Lodge.

Sector asegurador

A lo largo de la vida de un profesional, son muchas las ocasiones en las que se encuentra con desafíos en el mercado laboral. Particularmente para las mujeres, esta realidad se agrava aún más, puesto que, según cifras del Foro Económico Mundial, se necesitan 257 años para alcanzar la paridad de género en términos económicos. Esto quiere decir que, en temas de igualdad de salario, brecha laboral e igualdad de oportunidades, las mujeres enfrentan mayores desafíos.

En Ecuador, de acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia de Compañías (julio 2020), 3 de cada 10 gerencias generales/presidencias de empresas son ocupada por mujeres. Por ello, no es de extrañarse que apenas dos mujeres sean CEO de aseguradoras en el país. Una de ellas es Teresa Peña, Presidente Ejecutiva de Seguros Confianza, quien comenta que “el talento no tiene género, podemos ocupar la posición que queramos si nos lo proponemos”.

Teresa Peña afirma que tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades profesionales y así ir escalando hasta liderar una de las mayores empresas aseguradoras a nivel nacional.

Lamentablemente, no todas las mujeres han tenido esta oportunidad. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a pesar de que en 20 años ha habido un importante progreso con respecto a los logros educativos de las mujeres, esto no se ha visto reflejado en mejores posiciones de trabajo para ellas dentro de las empresas.

Por otro lado, dentro de los avances positivos, cabe mencionar que, actualmente en el sector asegurador se está avanzando hacia una equidad de género. En los últimos años, la presencia de mujeres en esta industria ha aumentado y así se evidencia en diversos cargos laborales.

Por ejemplo, en Seguros Confianza, la alta dirección está conformada en un 50% por hombres y un 50% por mujeres. Además, su nómina está compuesta en un 60% por mujeres. Esta buena práctica ha convertido a la aseguradora en una de las pocas empresas del sector con la representación de una mujer como su presidente ejecutiva.

A pesar de estos importantes logros, aún existe una desigualdad en puestos jerárquicos. “La principal barrera es cultural, no solo por una sociedad machista, sino porque nos hace falta creernos más de lo que somos capaces. Debemos sentirnos empoderadas para lograr nuestras metas y escalar por méritos propios”, declara Teresa Peña. 

A pesar de que aún hay diferentes desafíos en el sector, lo cierto es que las mujeres poco a poco han demostrado su gran potencial y aporte desde las distintas áreas y responsabilidades adquiridas. De esta forma, han creado oportunidades y ganado terreno que, sin duda, logrará que su participación sea mayor en los próximos años. Esto permitirá alcanzar el éxito empresarial y obtener los cargos directivos que les han sido negados por años. 

Sector automotriz

A escala global, General Motors se ha fijado un ambicioso objetivo: convertirse en la compañía más inclusiva del mundo. GM OBB del Ecuador impulsa una serie de acciones y buenas prácticas corporativas, que forman parte de su cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión.

GM ha sido durante mucho tiempo un referente en la defensa de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, bajo el liderazgo de Mary Barra, CEO de GM, la primera y única mujer en ocupar la presidencia de una compañía automotriz. Para alcanzar su objetivo, la empresa ha instituido programas innovadores que permitan aumentar la representación de las mujeres, entre los que se destacan:

Programa de Aliados de GM (GM Ally), creado por GM WOMEN: Promueve el patrocinio y la tutoría de las mujeres, sabiendo que tanto las mujeres como los hombres deben contribuir para lograr un impacto. El programa cuenta con un extenso plan de formación que incluye la comprensión de los prejuicios inconscientes, los retos a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y cómo poner en práctica el compañerismo. Hasta la fecha, más de 100 aliados interfuncionales han recibido formación y han sido testigos de la diferencia que supone el apoyo a la promoción de la mujer.

Consejos Mundiales de Mujeres de GM: Están alineados en torno a pilares estratégicos comunes centrados en el desarrollo de la mujer, el aumento de las ventas a las consumidoras y el apoyo a las comunidades. En 2020, había 11 consejos mundiales de mujeres que representaban a 17 países. Los consejos se reúnen trimestralmente para compartir las mejores prácticas de talento, cultura y mercado.

GM Women’s Bootcamp: Involucra a las mujeres de alto rendimiento en todas las funciones para acelerar su desarrollo con el fin de asumir roles cada vez más importantes en la organización, centrándose en el conocimiento, las habilidades y las herramientas para crecer, construir competencias de liderazgo y desarrollar la autoconciencia, al tiempo que fomenta el rendimiento y el crecimiento a largo plazo centrándose en la persona en su totalidad.

GM WOMEN ERG: Ofrece una variedad de programas, incluyendo la facilitación de la comunicación con las mujeres líderes senior de GM y la organización de sesiones de tutoría y coaching. Esta oferta continua de herramientas y recursos apoya el éxito profesional y personal de los miembros y ayuda a GM a atraer, desarrollar y retener a mujeres cualificadas.

Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE): De la que GM es un destacado partidario, es un defensor mundial de las mujeres en la ingeniería y la tecnología. Los líderes de GM participan regularmente en los eventos de la SWE. Cuando la SWE lanzó su primera filial global en Corea en 2020, GM acogió la ceremonia de lanzamiento en nuestra sede de Bupyeong.

Todas estas iniciativas a escala global se aplican en las operaciones de GM, para promover el desarrollo y crecimiento de sus colaboradoras. En su operación de Ecuador, actualmente la firma tiene talentos femeninos que ocupan posiciones de liderazgo; mujeres que dirigen equipos regionales; colaboradoras en funciones disruptivas o no tradicionales, que han estado históricamente a cargo de hombres como actividades propias de manufactura y producción; ingenieras que manejan y monitorean procesos de manufactura; líderes a cargo de estrategias de sostenibilidad y programas de conservación ambiental, entre muchas otras posiciones de alta responsabilidad.

Construcción

El sector de la construcción es una industria mayoritariamente liderada por hombres, donde de acuerdo a un estudio realizado en Ecuador por la consultora Adecco, esta es una profesión en la que apenas participa un 4 % de mujeres. Sin embargo, las mentes femeninas acaban abriéndose campo y ocupando cada vez más altos cargos que les permiten incrementar conocimientos, hacer una carrera exitosa y ganar nuevas experiencias.

SEDEMI es una compañía que ha evolucionado con el tiempo y lleva 45 años en el mercado nacional, dedicada a la construcción de grandes y pequeños proyectos de infraestructura a nivel nacional. Esta es una de las empresas que cree fuerte en el talento femenino, razón por la cual incluye dentro de su planta a mujeres altamente calificadas en todo tipo de áreas, quienes además de ser expertas en su trabajo, son madres que día a día velan por la seguridad de sus familias.

María José Pillajo tiene el cargo como Analista Administrativo SEDEMI Urbano e Industria, una profesional que ha estado en la empresa por más de 10 años, formando parte de la evolución y trayectoria de la misma.

Hoy en día agradece a todos sus años de servicio, ya que le han facultado para desarrollarse y adquirir nuevas experiencias, permitiéndole estar involucrada en los procesos de grandes proyectos de infraestructura.

“Me siento feliz de pertenecer a SEDEMI y crecer junto a ella, gracias a que él logró cumplir mis metas personales y brindar sustento a mi hogar, donde tengo dos pequeños hijos. Mi familia es el motor que me impulsa a dar lo mejor de mi cada día”, comentó María José.

Paulina Loya, Jefa del Departamento de Acabado Superficial, con más de 11 años de experiencia, en su trayectoria ha logrado equilibrar ser esposa y madre, trabajar, estudiar, entre otras cosas.

Encargada de la administración por calidad en la mejora continua de los procesos de su área, es una persona con objetivos y metas claras que ha logrado exitosamente a su cargo, gracias a su esfuerzo y dedicación.

“Doy gracias a DIOS por la bendición de ser parte de SEDEMI, que me ha abierto las puertas para desarrollarme en mi carrera y sentirme una mujer completa en el ámbito personal y profesional. La vida de mi hijo es mi responsabilidad y mi deber criarlo para que sea un hombre fuerte y valiente”, indicó Paulina.

Las empresas del sector de la construcción nacional, deben garantizar la igualdad de oportunidades laborales y acceso a empleo para la mujer profesional ecuatoriana, así como el desarrollo del talento a través de la formación y ascensos dentro de las distintas áreas, considerando temas importantes como la protección de la maternidad y un ambiente laboral sano e íntegro.