fbpx

Mars maneja una estrategia global de sustentabilidad que materializa en buena medida su propósito de crear el mundo de mañana.

Mars tiene más de 40 años en la región, con fuerte presencia en los mercados de consumo de México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, y con un crecimiento importante en su posicionamiento en Perú y Ecuador con las marcas favoritas de los consumidores latinoamericanos como lo son: M&M®, Snickers®, MilkyWay®, Twix®, Orbit®, Extra®, Juicy Fruit®, Skittles® y Salvavidas®. De manera particular, Ecuador se ha convertido en socio estratégico y fundamental para el desarrollo de su estrategia de suministro de cacao responsable y sostenible.

En los últimos 6 años, la empresa ha venido incrementando su inversión regional y particularmente en Ecuador, con la adquisición de Mars La Chola y su conversión en una hacienda comercial y de investigación especializada en cacao de alta productividad y prácticas climáticamente inteligentes. Más recientemente la multinacional designó a Francisco Miranda y a Katheryne Molina Medina como Directores de Compra de Cacao y de Asuntos Públicos para América Latina respectivamente, dando un paso importante en la creación de una estructura dedicada a la región.

Para el 2023 y hacia delante, Mars continuará fortaleciendo su posición de compra de cacao en la región con énfasis en Ecuador, República Dominicana, Brasil y Colombia, entre otros. A través de aliados y socios estratégicos se realiza la compra de cacao bajo un esquema y protocolos estrictos para alcanzar la meta al 2025 de contar con 100% cacao responsable, trazable y libre de deforestación.

 

 

Cacao y Sustentabilidad

La ambición de Mars de tener 100% del cacao utilizado en sus marcas siendo producido y comercializado de manera responsable para el año 2025, presenta una oportunidad única para establecer mecanismos y sistemas de gestión y excelencia que permitan demostrar que Ecuador tiene lo que se requiere para llegar al mercado global y las exigencias en materia de sustentabilidad.

La gran mayoría del cacao producido en la región cuenta con los parámetros grandes de estas características, aun así, para que una cadena sea transparente y trazable es necesario fortalecer los niveles de formalidad dentro de la misma, promover mejores prácticas de comercialización y de gobernanza. Al momento todo el cacao proveniente de la región de nuestra cadena de suministros se encuentra alineado al camino planteado por nuestras ambiciones.

 

MARS 2

 

Sostenibilidad y procesos productivos

Mars tiene una estrategia global de sustentabilidad que materializa en buena medida su propósito de crear el mundo de mañana, empezando con la forma con la que se hacen los negocios hoy. Esto significa que inspirados en nuestros Cinco Principios – calidad, responsabilidad, mutualidad, eficiencia y libertad- se toman decisiones que generen valor para todas las partes y en especial que dejen un impacto social positivo para las generaciones futuras. Dicho de otro modo, tiene que haber un planeta sano y una sociedad próspera para que todos sigamos existiendo, creciendo y desarrollando nuestro potencial.

En este sentido, la sustentabilidad hace parte de la estrategia de suministros y de la cadena productiva. Y en el caso de cacao, se expresa en el plan que la empresa ha denominado Cacao para las Generaciones, cuyo último reporte de progreso pueden ver aquí. Los pilares clave que se contemplan son: Proteger a los niños, Preservar los bosques y Empoderar a las mujeres y las comunidades.

De esta forma, Mars cumple con sus objetivos de negocio, al tiempo que contribuye de forma activa con el progreso alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Y por supuesto, todo este enfoque se observa a través de toda la cadena, desde nuestros contratos con proveedores, pasando por nuestras políticas de inclusión y equidad, y la operación de nuestras oficinas, unidades de negocios y estaciones de investigación a nivel mundial.

 

MARS 3

 

Mars La Chola y el pensamiento sostenible

Es una hacienda de alta productividad e investigación de la empresa. Operativamente maneja una estructura colaborativa entre distintos equipos tanto comerciales, como de ciencia y tecnología. Esto brinda grandes avances de innovación para el cacao en distintas áreas como por ejemplo una agricultura climáticamente inteligente.

El objetivo es ser una hacienda de alta productividad que desarrolle prácticas amigables con el medio ambiente y justas para con nuestros sus Asociados (colaboradores) y la comunidad.

Cabe mencionar que se ha desarrollado un propósito compartido que busca enfocar el trabajo y la pasión de los asociados de la hacienda alrededor de la idea de cultivar cacao sostenible para un mundo mejor. Esto permite que cada uno de ellos tengan claro que día a día están cambiando y reinventando el futuro de la agricultura y del cacao.

De manera muy intencional, el equipo que dirige Oliver Vásquez, Director de la Hacienda, ha desarrollado programas enfocados en manejo de suelos, reducción de emisiones y aumento de la captura de carbono, creando así un camino claro para la meta de Carbono Cero que tiene la empresa para el 2050.

 

MARS 4

 

Responsabilidad social

En la actualidad Mars La Chola tiene algunos programas y actividades de responsabilidad social. Entre ellas tenemos:

Siembratón: Es una actividad de reforestación realizada este año en 2.16 hectáreas que contribuirá a la captura de 401,5 toneladas de CO2 al año y en la que participaron 100 de nuestros Asociados donde también se educó en temas de sustentabilidad.

Programa Aliados: Enfocado en el bienestar y desarrollo humano de nuestros vecinos donde de la mano de una alianza con Fundación Acción Solidaria, el apoyo de nuestros colaboradores voluntarios y con la participación activa de los miembros de la comunidad vecina se realizan talleres sobre economía familiar, comunicación asertiva, entre otros.

Programa Creciendo Juntas: Es un programa de aprendizaje que busca desarrollar capacidades de cosecha y crecimiento personal de las mujeres de las comunidades vecinas en la que este año se graduaron cerca de 25 mujeres. Tras la graduación, ofrecimos intencionalmente el 50% de los puestos de cosechadoras temporales a mujeres del programa y 7 de ellas están trabajando actualmente en Mars La Chola en plena temporada de cosecha.

Todos estos esfuerzos son críticos para el desarrollo sustentable de la región y para el beneficio y prosperidad de todos los involucrados en la cadena.

Para Mars es sumamente importante, contar con Ecuador como un país aliado, que actualmente está trabajando en el establecimiento de los lineamientos de un sistema de gestión normativo para asegurar la trazabilidad, y por ende la calidad de su cacao. Con ellos, demuestra que es un origen de avanzada y capaz de responder a las tendencias globales y locales y a las necesidades de sus consumidores y clientes, que cada vez más buscan conocer de dónde proviene la materia prima con la cual sus marcas favoritas fueron elaboradas. Esto sin duda marcará la diferencia y lo hará competitivo hoy y en el futuro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *