fbpx

La pandemia fue todo un reto para Pronaca, pero esa durísima prueba pudo ser superada con un trabajo eficiente, humano y sostenible.

Desde el año 1957 la reconocida empresa ecuatoriana Pronaca ha alimentado bien a todo el Ecuador. Su liderato en el mercado se ha logrado dando un paso a la vez, teniendo muy clara su visión de negocio a largo plazo, que puede observarse en sus productos, en su destacado recurso humano, en la confianza total de sus clientes y en todo un país que la reconoce y prefiere.

John W. Bakker, Presidente Ejecutivo de Pronaca, comenta que la pandemia por sars-cov-2 (Covid-19) golpeó duramente al país y al mundo, pero los valores de la empresa (Responsabilidad, Integridad y Solidaridad) los orientaron a cuidar prioritariamente de sus equipos, para quienes contrataron inmediatamente un seguro médico que cubriera aquellos contagiados por el virus. Gracias a ello y, a su propio plan de vacunación, las plantas, el sistema de distribución y logística y las ventas nunca se detuvieron. De esta manera, Pronaca proveyó alimento a la población ecuatoriana, cumpliendo así su propósito de “ser una familia que existe para alimentar bien, trabajando eficiente, humana y sosteniblemente”.

 

 

Cifras 2021

Entre las cifras 2021 de Pronaca destacan:

  • 7.594 colaboradores fijos apoyan la gestión de la empresa.
  • 382.120 personas fueron impactadas positivamente por sus programas comunitarios.
  • Absorción del 29% de la producción nacional de maíz amarillo, con una inyección de 104.9 millones de dólares al sector rural del país.
  • Se registra 0 incidentes relacionados al cumplimiento de la normativa vigente en materia de bienestar animal.
  • 1.058.150 de raciones de alimentos donados.
  • 9.851 clientes directos y 90.760 clientes indirectos fueron atendidos por sus canales de ventas.
  • Intensidad de consumo de agua de 3,7 m3 por tonelada de producción, ayudando así a gestionar de manera eficiente su huella de carbono y huella hídrica en beneficio del planeta.

XV Memoria de Sostenibilidad Pronaca

Bakker, indica también que la empresa por más de una década maneja un enfoque más sostenible, por lo que tiene el agrado de presentar a todo el Ecuador y al mundo la nueva Memoria de Sostenibilidad Pronaca 2021, documento en el que muestra el accionar de la institución ante la crisis causada por la pandemia, el destacado trabajo realizado por cada uno de sus colaboradores en las diferentes áreas de negocio y sus principales acciones en pro de la preservación del medio ambiente.

“Este documento es muy especial, porque cumplimos 15 años reportando de manera transparente nuestra gestión de sostenibilidad. Estamos muy contentos que este reporte se haya vuelto una tradición que hace honor a nuestros valores: Responsabilidad, Integridad y Solidaridad”, expresa Bakker y agrega: “cerramos el 2021 con fe en lo que hacemos, seguridad en nuestra propuesta de valor y optimismo en el futuro de nuestro país y negocio”.

El Presidente Ejecutivo de Pronaca afirma que la Memoria de Sostenibilidad 2021 ha sido elaborada con referencia a los Estándares GRI1 y sigue algunas de las directrices sectoriales de la versión G4 del Food Processing Sector Disclosures del mismo GRI. La cobertura de la información expuesta abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

 

 

Contenido de la memoria

A modo de resumen indicamos los puntos más destacados del contenido que presenta la actual Memoria de Sostenibilidad Pronaca 2021:

Negocio íntegro y con propósito

Pronaca desarrolla sus actividades con base en sus valores. El estricto cumplimiento normativo caracteriza el desarrollo de todos los procesos de la empresa en su giro de negocio y la conducta de todos sus empleados. Este comportamiento corporativo y la gestión de apoyo del área legal ha garantizado que, en el año 2021, no hayan sido objeto de observación alguna por parte de las instituciones de control, en asuntos tales como: información y etiquetado de productos y servicios, comunicaciones de marketing, publicidad, promoción, patrocinio o privacidad del cliente.

Además, la compañía cuenta con un modelo de gobierno de ciberseguridad y trabaja con las áreas involucradas en la implementación de controles que garanticen la privacidad de la información de clientes y proveedores. Se están fortaleciendo todos los elementos de seguridad de la información sobre la base de la nueva normativa que regula el manejo de la información personal de clientes y proveedores. Existen procedimientos de monitoreo de eventos o incidentes que garantizan el cumplimiento de este asunto.

Alimentar bien

Alimentar bien es su norte y reforzar el concepto de una vida saludable en la población ecuatoriana su reto, porque saben que hacerlo bien, es hacer el bien. Refuerzan en la sociedad la importancia de la proteína animal, fundamental para el desarrollo del cerebro, la formación y reparación de tejidos y órganos importantes, así como para el mantenimiento del sistema inmune.

Sobre la base de este concepto y con el objetivo de aportar a la salud de sus colaboradores y a las comunidades cercanas a sus centros de operación, implementaron la Escuela de Nutrición y Vida Saludable, enfocada a la mejora de hábitos de alimentación y estilos de vida. Al ser una empresa de alimentos, son conscientes que la educación en hábitos saludables es un pilar fundamental para prevenir enfermedades y representa un aporte significativo para combatir la malnutrición presente en el Ecuador.

 

 

Trabajamos humanamente

En 2021, al igual que desde hace muchos años, Pronaca se configura como un gran empleador para el Ecuador. Con orgullo, pueden ratificar que sostuvieron su impacto local al mantener un total de 7.594 colaboradores al 31 de diciembre del 2021.

Tanto la estabilidad que promueve la empresa, como el trabajo en equipo que impulsa como parte de su cultura, apoyaron a la consecución de los logros de las empresas del grupo Pronaca.

Consideran también que la diversidad y la inclusión propician ambientes más productivos, pues el intercambio de ideas diversas es lo que promueve el desarrollo y aprendizaje. Procuran asegurar un entorno de diversidad con igualdad de oportunidades, a través de la implementación de políticas que valoran las habilidades del individuo, indistintamente de su género, sexo, raza, edad u otros factores.

Creamos valor, trabajando eficientemente

Las operaciones de Pronaca se sustentan en estándares de gestión que permanentemente son actualizados bajo un enfoque de mejora continua, integrando criterios de calidad y seguridad de cada uno de los productos elaborados, así como de eficiencia operativa. Se enfocan en evitar riesgos para la salud y el bienestar de los consumidores y sus familias, a través de medidas preventivas que persiguen tanto la seguridad, como la inocuidad alimentaria. De este modo, ofrecen una trazabilidad completa de sus productos, así como una calidad constante y un control sanitario permanente en todas las fases de su cadena de valor.

Además, gracias a la estructura de procesos que poseen y al compromiso de la alta dirección, cuentan con diversas certificaciones nacionales e internacionales, que garantizan consistentemente la calidad y seguridad alimentaria de sus productos.

 

 

Trabajamos sosteniblemente

En el desarrollo de su gestión, se han considerado los temas contemplados en los principales estándares de referencia generales y específicos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa relativos al sector en el que opera la empresa: el Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y los Estándares GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad, entre otros.

Bajo esta premisa, en Pronaca, ha incorporado a su enfoque de sostenibilidad y a su sistema de gestión los ODS aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. En este sentido, se han comprometido a promover y difundir estos objetivos y a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Su contribución directa se centra en los siguientes ODS:

  • ODS 2: Hambre cero.
  • ODS 3: Bienestar y salud.
  • También ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • También ODS 12: Producción y consumo responsables.
  • ODS 13: Acción por el clima.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Desarrollo social

En Pronaca, consideran que ser buenos vecinos es formar parte de cada una de las comunidades en las que están sus operaciones e impulsar su desarrollo, principalmente, a través de la generación de plazas de empleo dignas. Además, alineados al propósito de “Alimentar Bien”, se preocupan por complementar la alimentación de los sectores más vulnerables de estas comunidades.

Durante el año 2021, lograron mantener un esquema de ayuda alimentaria constante en sus comunidades con el apoyo de bancos de alimentos locales. Entregaron proteína y otros alimentos a grupos vulnerables de sus comunidades con el apoyo de manos expertas.

A través de estas alianzas, además de llegar con alimentos de calidad a quienes más lo necesitan, lograron reducir el desperdicio de alimentos. Los bancos de alimentos son el canal principal para distribuir productos que están en buen estado, pero cuya vida útil ya no es suficiente para estar en los canales comerciales convencionales.

Para descargar o leer la edición completa de la Memoria de Sostenibilidad 2021 de Pronaca visita: pronaca.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *