fbpx

Estamos abusando de nuestro planeta, y un reciente cálculo nos muestra el gran uso de recursos que hemos usado de la Tierra.

La organización internacional Global Footprint Network (GFN) ha realizado cálculos que revelaron que el 2 de agosto del 2023 se habrían consumido todos los recursos que el planeta puede renovar en un año, marcando el Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day) o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Esta alarmante fecha subraya la urgente necesidad de reducir nuestra huella ecológica y promover un desarrollo sostenible.

GFN realiza el cálculo dividiendo los recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año entre la demanda de la humanidad (huella ecológica) y lo multiplica por los días del año (365). El propósito de este cálculo es generar conciencia sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente y la importancia de que todos los países e industrias adopten prácticas más sostenibles para preservar nuestro planeta.

 

 

Cuidado de la Tierra gracias al uso del hidrógeno verde

En el contexto de esta problemática, Ecuador ha dado un paso fundamental hacia la transición energética al lanzar su hoja de ruta para el uso del hidrógeno verde, reemplazando así los combustibles convencionales como el diésel y la gasolina. Esta innovadora iniciativa tiene un potencial significativo, con proyecciones que indican la generación de aproximadamente 51 millones de dólares anuales en exportaciones de hidrógeno verde y un objetivo claro de reducir las emisiones de CO2 en un 15,7% para el año 2030.

El hidrógeno verde, obtenido mediante la electrólisis del agua con energía renovable, ofrece una alternativa prometedora y amigable con el medio ambiente, reduciendo significativamente nuestra dependencia de combustibles fósiles. Además, la transición hacia el hidrógeno verde no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía. Las proyecciones indican que las exportaciones de esta energía limpia generarán importantes ingresos para el país, contribuyendo a su desarrollo económico y sostenible.

En la lucha por contrarrestar el impacto que ocasiona la extinción de los recursos, es importante destacar que pequeñas acciones cotidianas pueden marcar la diferencia en el combate contra el calentamiento global. Medidas sencillas como acortar el tiempo en la ducha o desconectar los aparatos electrónicos cuando no se utilizan pueden contribuir a reducir la huella ecológica. Además, el aumento de las fuentes globales de electricidad baja en carbono del 39% al 75% podría aplazar en 26 días el Día del Sobregiro de la Tierra, brindando más tiempo para tomar medidas concretas.

 

 

Aporte de Schneider Electric

«Vivimos en un mundo que avanza en tecnología e innovación, por ello debemos replantear la forma en la que nos relacionamos con el uso de la energía, en Schneider Electric tomamos la ruta hacia la electricidad 4.0 que consiste en una energía limpia, inteligente y eficiente, así accionamos en medio de esta crisis climática”, señala Daniel Garrido, general manager de Schneider Electric en Ecuador y Venezuela.

Un ejemplo destacado de esta visión es la implementación de edificios inteligentes, donde el control de acceso de estas edificaciones puede detectar un pequeño número de personas en un ambiente y así ofrecer la posibilidad de ahorrar en aire acondicionado o reducir los gastos de energía cuando un espacio no está en uso. “Todo esto ya es posible a través del uso de la plataforma EcoStruxure, misma que es la base tecnológica sobre la cual se tejen y se entregan las soluciones de la empresa”, añadió el ejecutivo.

En línea con su compromiso ambiental, Schneider Electric ha logrado resultados significativos. Desde el 2018 hasta el 2022, ha permitido que sus clientes reduzcan sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas y para el 2025, la meta es llegar a 800 millones de toneladas de CO2 menos para el medio ambiente. Estos logros demuestran el impacto positivo que se puede alcanzar con acciones responsables y el firme propósito de proteger nuestro planeta.

La suma de estas acciones, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas y el Gobierno, permitirá reducir el impacto de la huella de carbono y retrasar el Día del Sobregiro de la Tierra. Así, todos podemos contribuir a proteger nuestro planeta y garantizar un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *