fbpx

Con más del 50 % de votos escrutados, el «Sí” gana en la consulta popular.

El pasado 20 de agosto de 2023 se realizó las votaciones, en donde resaltaba la pregunta si ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Donde el 94% de las actas escrutadas en la consulta popular por la explotación petrolera en el Yasuní; el ‘Sí’ alcanzó el 58,98% de los votos frente al 41,02% del ‘No’.

Por ello, las organizaciones sociales celebraron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana tras haber ganado el Sí en las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino; el 21 de agosto de 2023

Con aplausos y bajo la consignada de “Viva el Yasuní”, uno a uno pasaron al atril para mostrar su alegría por los resultados obtenidos. Todos coincidieron en que las dos consultas populares son una muestra de que el país quiere dejar de lado el extractivismo. Y aseguraron que estarán vigilantes de que el Estado cumpla con lo que la ciudadanía decidió en las urnas; pues “creen que “se trata de una de las muestras más claras de democracia”.

¿Qué es el Yasuní?

Esta es el área protegida más grande del país, pero además tiene una enorme biodiversidad en el corazón de la Amazonía y protege parte del territorio de la comunidad waorani. En 1989, la Unesco declaró al Parque Nacional Yasuní, la zona intangible y el adyacente territorio waorani como Reserva de la Biosfera.

En el Yasuní existe un registro de grandes cifras de biodiversidad entre flora y fauna que nunca antes se han visto. Allí, se pueden encontrar cientos de árboles, ríos y animales como la anaconda, el jaguar, el águila harpía, el leoncillo o mono de bolsillo,

Los tagaeri y taromenane habitan en el parque, que son pueblos indígenas que se encuentran en aislamiento. El parque está ubicado entre Orellana y Pastaza.

Las intervenciones por el Yasuní

“Ganó la vida. Ganó la esperanza, los pueblos aislados, el futuro como especie y el pulmón del mundo”, dijo Sofía Torres, una de las voceras de Yasunidos.

La activista exigió a las empresas petroleras que en el plazo de un año abandonen el bloque ITT sin causar daños medioambientales.

Para ello, dijo, se debe crear “un plan de retiro en coordinación con las organizaciones que impulsaron la consulta y con las nacionalidades indígenas”.

 En esta línea, Lolita Piaguaje, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, agregó que los resultados de la consulta ratifican que “estamos defendiendo nuestros territorios, nuestros bosques y la vida”.

 En la celebración también intervino Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien aseguró que con la consulta “nos apropiamos de lo que es de todos los ecuatorianos. Vamos a cuidar la ‘casa grande’ y lo que nos pertenece a todos”.

Resaltó, además, que la consulta por el Yasuní tiene un gran valor, pues se trata de un pronunciamiento de todo el país sobre un tema ambiental.

Antes de finalizar sus palabras, el dirigente dio a conocer una lista de cuatro pedidos elaborada por la Conaie:

  • Exigir a los países industrializados a que condonen las deudas que mantienen los países del sur.
  • Pedir al Estado ecuatoriano que respete los acuerdos internacionales en materia ambiental.
  • Hacer un llamado a las bases para cuidar sus territorios frente al extractivismo.
  • Exigir a los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa a que den a conocer sus posturas frente a las actividades extractivistas.

Sobre este último punto, Iza dijo que la Conaie está a la espera de los pronunciamientos de los candidatos para analizar un posible apoyo de cara a la segunda vuelta electoral.

Fuente: Premicia

Lee también sobre: DIFARE: 39 años siendo ícono de salud, bienestar y sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *