fbpx

Reducir la huella de carbono es una prioridad para Terminal Portuario de Guayaquil por eso ejecuta varias acciones alineadas a impulsar un desarrollo sostenible.

Alrededor del 85% de la carga no petrolera del país se moviliza por las terminales portuarias de Guayaquil, lo que demuestra la relevancia del trabajo del sector portuario y su impacto positivo en la dinamización de la economía del país. El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) registra el mayor movimiento de carga del Ecuador. En los últimos cinco años, ha movilizado aproximadamente 2,5 millones de contenedores de 20 y 40 pies.

Con este crecimiento, TPG se encuentra trabajando en diferentes proyectos enfocados en la automatización del terminal y en la inversión en equipos de última tecnología que sean amigables con el ambiente, permitiendo impulsar un comercio sostenible que agilice la atención y optimización de las operaciones portuarias.

“El objetivo es mejorar constantemente el servicio que se brinda a las líneas navieras, con una infraestructura moderna, siempre alineados al cuidado del ambiente, con una visión de crecimiento sostenible. Muestra de aquello es que en los últimos años hemos logrado una disminución considerable en la emisión de dióxido de carbono”, destacó Luisenrique Navas, gerente de TPG. Asimismo, indicó que las torres reefer, utilizadas para mantener los productos refrigerados en los contenedores, se caracterizan por ser 100% eléctricas lo que disminuye la huella de carbono y el impacto en la capa de ozono.

Navas mencionó que TPG ha invertido en proyectos de generación de energía limpia para las operaciones, por lo que más del 80% del consumo proviene de fuentes renovables. “La producción de energía amigable con el ambiente es la principal vía para combatir los desafíos provocados por el cambio climático”, puntualizó.

 

 

Iniciativa TPG: grúas RTG híbridas

Dentro de su proceso de modernización, con enfoque en el desarrollo sostenible, Terminal Portuario de Guayaquil adquirió 4 grúas RTG híbridas, las cuales presentan características ambientales favorables al reducir el consumo de combustible en un 70%, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar la contaminación auditiva.

El Gerente de TPG señaló que “los nuevos equipos cumplen con normas internacionales, cuentan con diferentes certificaciones y son parte de nuestro compromiso con la política de sostenibilidad que impulsamos desde nuestro terminal”.

 

 

Las 4 grúas, que ya se encuentran operativas, poseen sistemas inteligentes de seguridad de última generación que permiten desarrollar las actividades sin riesgos, cautelando la seguridad de las personas. Cuentan con sensores que permiten una mayor visualización de datos de la operación en tiempo real y movimientos de traslación que generan confianza al operador para realizar su trabajo de manera más ágil.

Alineado con su estrategia de sostenibilidad, TPG busca seguir trabajando en procesos eficientes e innovadores, bajo criterios que sean amigables con el ambiente y que permitan reducir su huella de carbono.

Minimizar la actual dependencia de los combustibles fósiles para la producción de energía es una de las principales medidas para limitar las emisiones contaminantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *