fbpx

El Terminal Portuario de Manta (TPM) da pasos firmes en pro del desarrollo sostenible y el éxito empresarial.

Las empresas sostenibles son aquellas en la que aspectos como la responsabilidad económica, la preocupación por el medio ambiente y el compromiso social se convierten en pilares fundamentales.

Ser sostenibles significa ser responsables con las nuevas generaciones, promover relaciones sociales sanas y evitar acabar con recursos que han tardado siglos en formarse. Es decir, conservar y proteger la naturaleza.

En Ecuador tenemos actualmente organizaciones como el Terminal Portuario de Manta, que han entendido que incide mucho su compromiso con el medio ambiente, porque los grupos o empresas que tengan una política comprometida de forma veraz y contrastable con el cuidado del planeta van a tener ventajas competitivas, en comparación con sus rivales.

Existen muchas estrategias necesarias para transformar las actividades empresariales en espacios más sostenibles, y aquí van a explicarse cuatro de ellas: economizar recursos energéticos, aprovechar los recursos cercanos, implementar los principios de la economía circular y gestionar ecológicamente los transportes.

 

 

Proyectos y productividad TPM

El Terminal Portuario de Manta enfoca actualmente su visión de negocio a la sostenibilidad, y para ello desarrolla y participa en distintos proyectos claves, los cuales aportan a la mejora en la productividad, a través de la economía circular, turismo, buen manejo de carga y preservación del medio ambiente:

Economía circular

Participación en Programa NETPOSITIVA, proyecto de donación de chinguillos (redes) de pesca, a la Fundación BUREO, como insumo para elaboración de productos a partir de materiales reciclables.

TPM logró reciclar la importante cantidad de 2,260 Kilogramos de este material. Esta acción demuestra el compromiso con la preservación de los ecosistemas marinos y su responsabilidad social como miembros de NET POSITIVA.

Gracias a la colaboración, se ha logrado reducir la huella de carbono en 2,892 Kg de CO2 eq., esta reducción contribuye directamente a la lucha contra el Cambio Climático y a la protección de nuestros océanos, así mismo la reducción de la Huella de Carbono para su empresa.

Estas acciones también han tenido un impacto económico positivo en las comunidades locales, que nos han permitido generar valores destinados a proyectos de desarrollo comunitario y conservación de ecosistemas.

 

 

Productividad carga

  • TPM ha invertido en implantación del sistema TOS WEB, para la trazabilidad de la operación y el monitoreo de la misma por parte del importador.
  • Implementación de solicitud de atraque en línea para la optimización de tiempos para la planificación de la operación.
    Asimismo se ha adquirido equipo de escáner portátil para la inspección no intrusiva de la carga de exportación.

Productividad turismo

  • Uso de vehículos eléctricos para el transporte se turista que arriban en el puerto , como parte de la mejora del servicio a los turistas.
  • Uso de Terminal para cruceristas, como un espacio para el recibimiento de los visitantes y la interacción con el comercio local.

 

 

Productividad ambiente

  • Adopción de medidas de producción más limpia, como: uso de luces LED, tomas eléctricas reducir consumo de combustibles fósiles, uso de buses eléctricos, rencauche de llantas y construcciones ecoamigables (infraestructura con contenedores).
  • Políticas de Cero papeles.
  • Políticas de uso eficiente de los recursos.

«Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz», Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *