fbpx

En el TPM como institución están comprometidos con la preservación y sostenibilidad.

Sin duda alguna el medio ambiente y las empresas guardan una estrecha relación, la que es fundamental para el cuidado del planeta. Es muy importante tener una buena gestión empresarial para apostar por el desarrollo sostenible.

El compromiso medioambiental debe formar parte de las empresas. De hecho, muchas organizaciones ya apuestan por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU. En Ecuador tenemos un excelente ejemplo de esto, el Terminal Portuario de Manta (TPM).

 

 

Roberto Salazar Bracco, presidente del Terminal Portuario de Manta, comenta que el cuidado del medio ambiente constituye uno de los pilares más importantes para la empresa que representa, por lo que han asumido el compromiso de preservación y sostenibilidad en todos los procesos y operaciones del Terminal Internacional del Puerto de Manta.

Las inversiones efectuadas por el TPM en materia ambiental han conllevado a la obtención de certificaciones ambientales, ejecución de proyectos de producción más limpia para reducir su huella de carbono, implementación de controles eficaces y formación de personal competente para atención de emergencias.

TPM cuenta con las siguientes certificaciones en materia ambiental:

  • Certificación ISO 14001:2015
  • Certificación Punto Verde
  • Reconocimiento Carbono Neutro

De igual manera, se han implementado diversos programas de reciclaje, disposición adecuada de desechos, proyectos de producción más limpia (para lograr la disminución de nuestra huella de carbono), alianzas estratégicas con entidades no gubernamentales para gestión de desechos en base a proyectos de economía circular y capacitaciones a usuarios internos y externos.

 

Protocolos de seguridad y cuidado medio ambiental

Salazar Bracco indica que el TPM cuenta con materiales y equipos de contingencia en caso de efectuarse un derrame de combustible en mar o en tierra. Para desastres de mayor envergadura, se cuenta con un Plan Local de Contingencias, el cual es activado para dar soporte y atender la emergencia a través de un equipo especializado.

En el caso de mitigaciones de derrames de menor impacto, es el área de Seguridad Ambiental e Industrial la que se encarga de brindar atención inmediata.

“Contamos con una Brigada Contra Derrames de Hidrocarburos, con las competencias específicas para la atención de este tipo de emergencias. Estamos comprometidos en crear consciencia ambiental, promoviendo una cultura de cuidado de nuestro entorno y reciclaje entre nuestro personal y usuarios externos. Llevamos a cabo jornadas de capacitaciones y charlas de concientización, manejo y disposición adecuada de desechos, entre otras temáticas afines”, explica el presidente del Terminal Portuario de Manta.

 

 

Mensaje

Roberto Salazar Bracco, presidente del Terminal Portuario de Manta, comparte un mensaje para la sociedad civil, empresas y Estado:

“Hay que tomar con mucha seriedad los eventos climáticos que se han presentado en todo el mundo, ocasionando desastres, catástrofes y pérdidas materiales y humanas. La globalización debe ir de la mano de medidas que permitan disminuir el impacto ambiental y de esta forma destinar recursos enfocados a contrarrestar sus efectos; no cabe modernización sin protección del medio ambiente a nivel global”, manifiesta Salazar Bracco, y agrega que “se debe hacer un llamado a la sensibilidad para tomar acciones que permitan reducir la huella de carbono, de tal forma que se puedan compensar -a través del apoyo a proyectos ambientales que generan energía limpia- las emisiones que nuestras industrias, por su naturaleza, no pueden evitar”.

Empresas como el Terminal Portuario de Manta son fundamentales en la lucha por cuidar el mundo y hacerlo más sostenible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *