fbpx
el nucleo

El núcleo de la Tierra se ha frenado y el sentido de la rotación puede estar invirtiéndose

La rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente según un análisis comparado temporal de ondas sísmicas; que sugiere una variación multidecadal para este fenómeno.

Un estudio de Nature Geoscience ha llegado a una conclusión sorprendente: el núcleo de la Tierra dejó de existir hace años. Yang Yi y Song Xiaodong, de la Universidad de Pekín, analizaron las ondas sísmicas que se produjeron desde principios de 1960; y detallaron los «pequeños cambios» que se produjeron durante la última década, especialmente desde 2009.

«Este patrón consistente de forma global sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente», afirman. Es más, hablan de un «retroceso gradual» del núcleo interno a lo largo de siete décadas, observando un «punto de inflexión en la década de 1970».

Para llegar a estos resultados los científicos analizaron la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría ralentizado en los últimos años y, además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste.

¿Qué consecuencias puede tener?

Los autores señalan que esta variación se debe a cambios en las observaciones geofísicas de la superficie terrestre; como los campos magnéticos y la duración del día. De hecho, los días se han acortado en fracciones de segundo durante varios años, y nadie sabe por qué.

Y profundizan: «Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra; desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular; desde el núcleo y el manto hasta la corteza», concluyen los autores.

Por su parte, el presidente del ICOG se muestra prudente: «Son teorías interesantes; pero no han demostrado que eso cause nada. ¿Dónde están esos efectos, si esto es una cosa que se produce cada 70 años? No va a haber ningún Armageddon. Yo creo que puede ser posible, no vamos a decir que no, aunque pienso que les faltan datos. Lo que me parece interesante es ligar esto al cambio de polaridad del campo magnético; que cambia cada x miles de años y es una cosa que no se ha hecho».

 

Lee también sobre: Cargill reitera su misión de alimentar al mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *