fbpx

Proteger la biodiversidad es una necesidad para preservar la salud del planeta y la de los seres humanos

La biodiversidad asegura el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas. Esto se debe a que respalda el importantísimo proceso de hacer de nuestro planeta un lugar amigable, que nos dé la bienvenida frente a la hostilidad del resto del universo conocido.

La COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad; acaba de concluir en Montreal esta semana con un acuerdo histórico para proteger el 30% de la tierra; las zonas costeras y las aguas continentales del planeta para finales de esta década.

Un millón de especies están ahora en peligro de extinción, y la disminución de especies continúa a un ritmo exponencial; lo que continúa interrumpiendo las funciones de los ecosistemas que son críticas para la salud y la vida humana.

¿A qué se debe la disminución actual de la biodiversidad?

La destrucción del hábitat en la tierra, arroyos, ríos, lagos y mares es actualmente el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.

A menos que reduzcamos drásticamente el uso de combustibles fósiles; el cambio climático por sí solo amenazará a una cuarta parte o más de todas las especies de la Tierra para 2050; lo que lo convertirá en la mayor amenaza para la vida en la Tierra.

Planeta sano, gente sana

La pérdida de biodiversidad afecta la salud humana de muchas maneras. La destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad tienen un gran impacto en la aparición, transmisión y propagación de muchas enfermedades infecciosas humanas.

Los patógenos responsables del 60 % de las enfermedades infecciosas humanas, como la malaria y el COVID-19 son zoonóticos; lo que significa que ingresan a nuestros cuerpos después de parasitar a otros animales.

El virus que causa el VIH/SIDA y que ha matado a más de 40 millones de personas hasta ahora puede haber saltado de un chimpancé. En total, puede haber 10.000 virus zoonóticos circulando tranquilamente en la naturaleza hoy en día que nos pueden transmitir otras especies.

Seguro de vida planetario

Un desafío clave para las Instituciones que trabajan para conservar la biodiversidad; es que los formuladores de políticas reconozcan que los humanos y nuestra salud dependen fundamentalmente de los animales, plantas y microbios; comunes que habitan en este pequeño planeta y convencer al público en general.

Dependemos completamente de los bienes y servicios que nos proporciona la naturaleza, y no tenemos más remedio que protegerlos. El Foro Económico Mundial estima que la mitad del producto interno bruto del mundo; (unos 44 billones de dólares) depende de la naturaleza.

Lee también sobre: Tonicorp y Tetra Pak protegen las Islas Galápagos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *