El plástico ha conquistado los lugares más remotos e inaccesibles de la Tierra
El plástico hoy en día se lo puede encontrar en casi todos los océanos y ríos del mundo. Y lo largo de los años se ha convertido en un problema ambiental global bastante serio; y está recibiendo cada vez más atención.
Por ello, se estima que los desechos plásticos terminaran en el océano entre el 1,7 y el 4,6 %; lo que da como resultado un total de 11,7 a 320 millones de toneladas de plástico que ingresan al océano.
Los animales se pueden ver afectada con la contaminación marina, ya que los peces, aves o mamíferos marinos confunden las pequeñas partículas con los alimentos y las consumen; perjudicando la salud de estos animales.
El Doctor Christian Schmidt, hidrogeólogo en el Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental; manifestó que «Todavía es imposible prever las consecuencias ecológicas de esto. Sin embargo, una cosa es cierta: esta situación no puede continuar».
Además, agrega que «No obstante, como es imposible limpiar los residuos plásticos que ya se encuentran en los océanos, debemos tomar precauciones y reducir la entrada de plástico de manera rápida y eficiente».
La política como salvación del plástico
Los científicos informan que la velocidad a la que el plástico llega a nuestros océanos y mares aumentará 2,6 veces para 2040; Sin embargo, los investigadores piden una intervención política internacional legalmente vinculante para reducir el daño ecológico, social y económico; causado por la contaminación plástica en el agua.
“Hemos encontrado una tendencia alarmante de crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global desde el milenio; alcanzando más de 170 billones de partículas de plástico. Esta es una clara advertencia de que debemos actuar ahora a escala global. Necesitamos un Tratado Global de la ONU fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente. Informó Marcus Eriksen, cofundador e investigador de The 5 Gyres Institute.
Consecuencias de los plásticos en los océanos
El plástico constituye el 85% de los desechos que ingresan al mar, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); para 2040 casi se triplicará con un flujo anual de 23 a 37 millones de toneladas; lo que corresponde a unos 50 kilogramos de plástico por año.
Por ello, los miroplásticos que habitan en los océanos causando enredos en muchos animales marinos, liberando químicos dañinos para la vida marina; y otros de los problemas que causa principalmente para el turismo y los sectores pesqueros.
Los desechos marinos en nuestros océanos se concentran de la siguiente manera:
- El 49% de nuestros residuos son plásticos de un solo uso
- El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca
- El 18% son residuos no plásticos
- El 6% restante pertenecía a otros tipos de plástico.